_
_
_
_
_

Los policías imputados por cohecho niegan favores a la trama de Gao Ping

Los abogados de la trama de blanqueo acusan a la fiscalía de manipular los informes para implicar a los agentes

Fernando J. Pérez
Uno de los policías imputados tras declarar ante el juez Ismael Moreno.
Uno de los policías imputados tras declarar ante el juez Ismael Moreno.Claudio Álvarez

Negativa rotunda. Los agentes del Cuerpo Nacional de Policía citados este martes como imputados por cohecho, prevaricación y revelación de secretos por supuestamente prestar favores a miembros de la red de blanqueo liderada por el empresario chino Gao Ping a cambio de regalos han rechazado haber recibido contraprestación alguna de la trama. Los agentes han asegurado ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno que han cumplido siempre fielmente con su trabajo. La Fiscalía Anticorrupción pidió su imputación después de recibir un informe de Asuntos Internos de la Policía en el que se señalaba que los agentes recibieron regalos como cajas de vino, jamones, entradas para los toros y partidos de fútbol a cambio de realizar gestiones.

El primer citado ha sido el comisario Manuel Patricio Rodríguez San Román, de la brigada de Seguridad Ciudadana de Madrid. Este, según los abogados presentes en el interrogatorio, no ha declarado porque su abogado no estaba presente en la sala de vistas. Este alto mando policial está acusado de facilitar información de bases de datos policiales a un ciudadano chino imputado en la trama de Gao Ping, Yongping Wu Liu, cuando era jefe de la comisaría de Vallecas (Madrid).

El segundo de los agentes imputados, el policía en segunda actividad Blas Donoso, ha negado reiteradamente haber hecho favor alguno a los miembros de la trama de blanqueo ni haber recibido contraprestación alguna por su parte. Donoso ha señalado que se limitó a hacer su trabajo de informar a ciudadanos extranjeros sobre cómo llevar a cabo los trámites de residencia en España. El abogado de Gao Ping, Jaime Sanz de Bremond, ha criticado a la fiscalía por no concretar, pese a habérselo pedido el juez en dos ocasiones, ni los supuestos regalos recibidos ni las personas que los entregaron y los recibieron.

Más información
Toda la información sobre la red mafiosa
Un miembro de la red china de Gao Ping denuncia al CNI por extorsión
El lado salvaje del éxito chino

Por su parte, el tercer imputado, el subinspector Roberto Ruiz Ortega, de la brigada provincial de Extranjeria de Madrid, también ha rechazado cualquier tipo de pago por parte del grupo de Gao Ping. Ruiz reconoció que dio una cita a uno de los imputados para hacer un duplicado de la tarjeta de residencia, que ya tenía concedida. Y aseguró que lo hizo respetando el turno. "Era una gestión propia de su cargo; no hacerlo sería delito", afirmó su abogado.

Los abogados de algunos de los principales miembros de la red de Gao Ping han arremetido contra la Fiscalía, a la que han acusado de "manipular conversaciones e informaciones del sumario" para lograr las imputaciones. "Estoy convencido de que todas estas imputaciones van a caerse por su peso (...) Esto es un claro ejemplo de cómo se puede hinchar artificialmente un globo; no estamos ante una gran trama, causa u organización, hay que decirlo claro", ha manifestado el letrado de Gao Ping, Jaime Sanz de Bremond. Este ha asegurado que su cliente, actualmente en prisión, "no conoce a la inmensa mayoría de los policías imputados", entre ellos el comisario del aeropuerto de Barajas, Carlos Salamanca. Sí ha dicho conocer a uno de los policías porque su hijo acude a un colegio chino con los hijos de otros miembros de la trama.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_