_
_
_
_
_

Margallo: España “pelea” para estar en el Consejo de Seguridad de la ONU

Compite con Nueva Zelanda y Turquía por uno de los asientos rotatorios que se libera para el bienio 2015 y 2016

Garcia Margallo, en Naciones Unidas este lunes.
Garcia Margallo, en Naciones Unidas este lunes.MIGUEL RAJMIL (EFE)

La diplomacia española tiene un objetivo prioritario en política exterior para este año: conseguir uno de los asientos rotatorios que se libera en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para el bienio 2015 y 2016. España compite con Turquía y Nueva Zelanda, dos importantes países con estrategias muy diferentes y más recursos para nutrir sus campañas. “Estamos en una pelea cerrada y difícil”, admitió el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, que se encuentra esta semana en Nueva York de promoción de la candidatura.

La última vez España estuvo en el órgano que vela por la paz mundial fue entre 2003 y 2004. La votación está prevista para el 14 y 15 de octubre. Para conseguir el asiento necesita el apoyo de 129 miembros de la Asamblea General, equivalente a dos terceras partes de los votos. La negociación de cada respaldo se lleva en secreto hasta el último minuto. “Nadie desvela su estrategia en medio de una batalla”, indicó el ministro al ser preguntado por el estado del proceso y las posibilidades que tiene por delante contando con un presupuesto tan modesto.

El jefe de la diplomacia insiste en que esta batalla es necesaria para que España mantenga su presencia e imagen en un mundo globalizado en "el que todos competimos con todos". “Estamos haciendo todo lo que se puede. Si no lo conseguimos, no va a ser porque no lo hayamos intentado”, admitió. García-Margallo explicó que la estrategia de la campaña española se apoya en “argumentos”. En este sentido, explicó que se está exponiendo el compromiso con el organismo y el multilateralismo, además del esfuerzo “gigantesco” que se hizo en materia de cooperación durante la crisis y la presencia en operaciones de paz.

Las batallas para ocupar uno de los 10 asientos rotatorios en el Consejo de Seguridad son cada vez más reñidas. Los cinco restantes los ocupan con carácter permanente EE UU, Francia, Reino Unido, China y Rusia, que además cuentan con el poder de veto. Lo usual es que sean dos países los que compitan por  los dos asientos que se liberan cada año para la región que integra España. Pero en esta ocasión son tres, y como señalan desde fuentes diplomáticas, es algo que se repetirá cada vez más. El ministro cree que estar cada 10 años presente en el Consejo de Seguridad es “razonable” y permite "las rotaciones suficientes para que otros países tengan acceso".

“Cuando uno tiene una responsabilidad internacional como la de España, no se entendería que hiciésemos dejación de ella y no aspirásemos a estar en el Consejo de Seguridad”, concluyó. Pero también mira con respeto a sus competidores. Nueva Zelanda es un país ejemplar dentro de la ONU. Es uno de los socios fundadores y ejerce una diplomacia suave, por su diálogo constructivo. Suele estar presente en el Consejo de Seguridad con una frecuencia similar a la española. Turquía, por su parte, es un país muy agresivo y procura limitar su ausencia de este órgano a cuatro años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_