_
_
_
_
_

El Tribunal Constitucional insiste en mantener a Otegi en prisión

El exdirigente de Batasuna solicitó la excarcelación tras cumplir tres cuartas partes de su pena La Sala estima que el mero transcurso del tiempo no es suficiente para acordar la libertad

María Fabra
Otegi, durante el permiso penitenciario del que disfrutó a primeros de mes.
Otegi, durante el permiso penitenciario del que disfrutó a primeros de mes.Javier Etxezarreta (EFE)

El Tribunal Constitucional ha decidido mantener en la cárcel a Arnaldo Otegi después de desestimar su petición de revisión de excarcelación después de haber cumplido tres cuartas partes de la condena, acusado de pertenencia a organización terrorista cuando trataba de relanzar la marca Batasuna, a través de Bateragune.

La defensa de cuatro de los cinco condenados (Arnaldo Otegi, Patxi Zabaleta, Arkaitz Rodríguez y Sonia Jacinto) planteó la solicitud al tribunal como medida provisional, mientras resuelve el recurso de amparo que presentaron contra la sentencia del Tribunal Supremo que les condenó a penas de entre seis y seis años y medio de prisión.

Según fuentes jurídicas, el tribunal estima que el mero transcurso del tiempo no es suficiente para acordar la suspensión de la ejecución de la condena.

Otegi entró en prisión en octubre de 2009, acusado de pertenencia a organización terrorista cuando trataba de relanzar la marca Batasuna a través de Bateragune.

En septiembre de 2011, la Audiencia Nacional le condenó a 10 años de cárcel por pertenencia a organización terrorista. En mayo de 2012, una muy dividida Sala de lo Penal del Supremo rebajó la pena a 6,5 años al considerarle como “integrante” y no “dirigente”.

Otegi ha cumplido ya cuatro años y medio de la pena, lo que supone, prácticamente, tres cuartas partes de la condena. Por eso decidió solicitar, de nuevo, que se revisara su petición de libertad a través de la suspensión de la pena y como medida cautelar hasta que se resuelva la petición de amparo presentada ante este mismo tribunal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Sala Primera del Tribunal Constitucional ya decidió en junio mantener en la cárcel al exportavoz de Batasuna y secretario general de la legalizada Sortu. El tribunal rechazó suspender la condena del abertzale atendiendo las tesis de la fiscalía y descartando sopesar, ya entonces, el tiempo que Otegi había permanecido en prisión.

Arnaldo Otegi fue trasladado el pasado 6 de abril desde la cárcel de Zaballa (Álava) hasta su domicilio en Elgoibar (Gipuzkoa), en el que pasó algo más de una hora, en cumplimiento del permiso extraordinario concedido por Instituciones Pentenciarias para compartir con sus familiares el duelo por la muerte de su suegra.

Tras conocer la decisión de la sala, Otegi escribió en la cuenta que se gestiona con su nombre en Twitter: “Podréis alargar nuestro encarcelamiento, pero no podréis impedir la libertad de nuestro pueblo”.

Por su parte, la coordinadora de la ponencia de autogobierno del Parlamento vasco, Jone Berriozabal, y el letrado mayor del Parlamento de Vitoria, Eduardo Mancisidor, analizaron ayer la fórmula para pedir a Instituciones Penitencias que Arnaldo Otegi pueda comparecer en este foro parlamentario. La misma Cámara pidió, en octubre de 2013, la “inmediata liberación” de los cinco procesados por el caso Bateragune.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_