_
_
_
_
_

El Gabinete de Rajoy sigue sin ser paritario

La nueva ministra mejora la estadística de igualdad del Gobierno de Rajoy, sin llegar al 40%

Soledad Alcaide

El Gobierno de Mariano Rajoy sigue sin ser paritario, pese a la entrada de una mujer, Isabel García Tejerina, como nueva ministra de Agricultura. Al pasar de cuatro a cinco ministras de un Gabinete de 13 miembros, el Ejecutivo queda en mejor situación estadística, con una representación femenina del 38,46%, frente al 30,7% anterior. Es decir, por debajo del mínimo del 40% que implicaría atenerse a las reglas de la paridad.

La ley de Igualdad impone esta obligación de asegurar el equilibrio entre hombres y mujeres en el artículo 52, “el Gobierno atenderá al principio de presencia equilibrada de mujeres y hombres en el nombramiento de las personas titulares de los órganos directivos de la Administración General del Estado y de los organismos públicos vinculados (...) cuya designación le corresponda”. Y, también, en el 16: “Los poderes públicos procurarán atender al principio de presencia equilibrada de mujeres y hombres en los nombramientos y designaciones de los cargos de responsabilidad que les correspondan”.

Además de la nueva ministra, son también mujeres la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, la responsable de Fomento, Ana Pastor, la de Empleo, Fátima Báñez, y la de Sanidad, Ana Mato.

Más información
Rajoy opta por un mínimo retoque y pone a Tejerina al frente de Agricultura
Una veterana en el ministerio
Solo el 28% de los altos cargos nombrados por Rajoy son mujeres

Entre 2004 y 2011, durante los Gobiernos del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, las mujeres nunca bajaron del 40% de representación y llegó a darse la paridad pura, con la mitad de hombres y de mujeres. La diferencia es que el PSOE sacaba pecho de su posición a favor de una mayor representación de mujeres en todas las instituciones e incluso de las cuotas. En cambio, es notoria la oposición del PP a reservar puestos de responsabilidad para ningún sexo por esta condición.

Paridad pura en Francia e Italia

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La oposición de cuotas en el Gobierno para las mujeres es también la política oficial de la canciller alemana, Ángela Merkel. En su Gabinete las féminas son cinco, en un equipo de 14 ministros (el 35,7%). En la misma línea, está el Gobierno de David Cameron, en el Reino Unido, frecuentemente acusado de marginar a las mujeres en su equipo, hasta el punto de que un reciente estudio señala que ellas tienen los despachos más pequeños. De 24 carteras ministeriales, solo cuatro son ejercidas por mujeres (apenas un 16,6%).

En cambio, la paridad es exacta en Italia y Francia, donde los dos Gobiernos nombrados en los últimos meses cumplen la regla al 50%. En el equipo ministerial del socialista Manuel Valls, nombrado a principios de abril, de los 16 miembros, la mitad son mujeres. Lo mismo ocurre en Italia, donde el número de ministros coinciden. Allí ha sido el primer ministro Mateo Renzi (Partido Democrático) quien ha impulsado el primer Gobierno paritario de la historia de este país. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_