_
_
_
_
_

Izquierda Unida entra “en combate” contra PP y PSOE

Willy Meyer: “La troika presenta a Cañete y Valenciano, y vamos a enfrentarnos a ellos”

Anabel Díez
El coordinador general de IU, Cayo Lara, junto al candidato de IU a las Elecciones Europeas, Willy Meyer, en un acto de campaña, esta semana.
El coordinador general de IU, Cayo Lara, junto al candidato de IU a las Elecciones Europeas, Willy Meyer, en un acto de campaña, esta semana.Rafa Alcaide (EFE)

No ha empezado aún oficialmente la campaña para las elecciones europeas del próximo 25 de mayo, pero las espadas están en alto. Antes de que en la medianoche del próximo día 9 se dé la salida, los candidatos han mostrado sus cartas y, sobre todo, han señalado a sus adversarios. Izquierda Unida tiene dos: PSOE y PP. Se trata de ponerles en el mismo lado, aunque el objetivo está en que el electorado de la izquierda se lo crea y dirija sus votos a la coalición que encabeza Cayo Lara y que en estas elecciones tiene como cabeza de lista a Willy Meyer, veterano de la izquierda en el Parlamento Europeo. “La troika ha presentado a Arias Cañete y a Elena Valenciano y nos vamos a enfrentar a ellos”, ha señalado Meyer como declaración de principios en un acto inaugural de campaña celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid con numerosos miembros de esa candidatura arropados por Cayo Lara.

PP y PSOE, son lo mismo, es el mensaje que reiterarán aunque tratarán de “dar argumentos” para avalar esa afirmación. “La socialdemocracia ha arriado todas las banderas reformistas como demuestra que gobiernan con la derecha en 13 Estados europeos”, ha narrado Meyer. No van a dejar la menor duda en esta campaña de que si alguien se siente de izquierdas “solo” debe dirigirse a IU que “entra en combate con la troika” y, por tanto, contra los candidatos del PP y del PSOE.

Las encuestas electorales más beneficiosas para IU dan a esta coalición entre ocho y nueve escaños, aunque en su cuartel general se considerarían del todo satisfechos si, al final, las urnas les deparan media docena de representantes. A Meyer le siguen en la candidatura Paloma López Bermejo, Ernest Urtazun (ICV), Marina Albiol, Lidia Senra (Anova, Partido Nacionalista Gallego, que lidera Xosé Manuel Beiras), Ángela Vallina (Noval), Javier Couso (independiente, y hermano del cámara José Couso asesinado en Irak por disparos de soldados norteamericanos) y Anastasio Oliver (Partido Izquierda Abierta, que lidera Gaspar Llamazares). Para que al menos estos ocho candidatos entren, esta coalición realizará casi un millar de actos para desmontar el discurso del PSOE, y de la socialdemocracia europea, según el cual si son mayoría en la Eurocámara podrán elegir al socialista Martin Shultz y las políticas de la troika necesariamente girarán en un sentido más social. Cuando la socialdemocracia gobierna “decepciona”, ha dicho Meyer, poniendo como ejemplo al socialista francés Fronçois Hollande.

El discurso vale lo mismo para hablar de toda Europa como sólo de España aunque los líderes nacionales, en este caso Cayo Lara, se va directo hacia los gobiernos del PP y del PSOE.

En el argumentario de IU para todos sus candidatos y dirigentes, así como cargos públicos, se incluye una serie de preguntas al PSOE, con cuestiones genuinamente españolas y otras europeas, mitad y mitad. Por ejemplo, si los socialistas van a suprimir la reforma laboral tanto “la de Rajoy, muy dura”, como la de Zapatero. El PSOE ya ha dicho que sí, e incluso la ha recurrido, la del PP, ante el Tribunal Constitucional. Pero también preguntan por “los pensionazos” infligido por uno y por otro. De momento, no hay preguntas ni tampoco referencia en esta coalición a los partidos que han surgido en el ámbito de la izquierda y de los movimientos progresistas como Equo o Podemos. En principio no existen para IU.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_