_
_
_
_
_

Martín Garitano, ingresado tras desplomarse en un acto oficial

El diputado general de Gipuzkoa recupera las constantes y los médicos descartan un infarto A última hora de la tarde ha sido trasladado a planta

Una ambulancia traslada a Garitano.Foto: atlas | Vídeo: ATLAS | EFE
Mikel Ormazabal

El diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, podría haber sufrido un desvanecimiento cuando iba a presidir un acto de homenaje a la ikurrina en la Plaza de Gipuzkoa de San Sebastián. El mandatario se ha desmayado cuando se dirigía andando y ha sido atendido por un médico y una enfermera, que le han practicado maniobras de reanimación mientras se encontraba en el suelo.

La Diputación de Gipuzkoa, en un comunicado, asegura que Garitano ha recuperado las constantes vitales y que los médicos que le atienden "han descartado un infarto". Garitano está siendo sometido a pruebas médicas para conocer el origen del desvanecimiento, asegura la institución foral. A última hora de la tarde ha sido trasladado a planta.

Los hechos han ocurrido sobre las 12.25 horas cuando Garitano se ha empezado a tambalear y ha caído desmayado al suelo. Inmediatamente, ha sido atendido por las personas que le acompañaban y, posteriormente, por efectivos sanitarios.

Momentos después, han llegado al lugar dos ambulancias, una de la DYA y otra medicalizada de Osakidetza, que es la que, sobre las 12.45 ha introducido a Garitano en el vehículo médico. La ambulancia ha permanecido unos 15 minutos en el lugar y posteriormente ha trasladado al diputado general a un centro sanitario. Osakidetza ha confirmado que ha sido trasladado al hospital Donostia. La salida de la ambulancia se ha producido en medio de aplausos.

Antes de su traslado en ambulancia, Garitano ha permanecido en el suelo varios minutos rodeado por varios miembros de su gabinete foral. La Diputación de Gipuzkoa no ha precisado la causa del desvanecimiento del diputado general, a la espera de conocer el resultado de las pruebas médicas que le practiquen en el centro hospitalario.

Garitano iba a presidir la colocación de una ikurriña gigante en un mástil de 14 metros de altura frente al palacio foral, como respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a la institución foral a hacer ondear en un lugar visible la bandera española, junto con el resto de enseñas oficiales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Diputación ha decidido izar la bandera, que ha corrido a cargo del exfutbolista de la Real Sociedad Inaxio Kortabarria. Durante el acto, al que han acudido el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, el dirigente de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria y los alcaldes de Bildu de Gipuzkioa, se han lanzado cánticos a favor de la ikurriña y en contra de la española y gritos por la independencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_