_
_
_
_
_

La Audiencia Nacional rechaza extraditar a Argentina al capitán Muñecas

El tribunal argumenta que los supuestos delitos de torturas durante el franquismo han prescrito

María Fabra

La Audiencia Nacional ha rechazado la extradición a Argentina del ex guardia civil Jesús Muñecas Aguilar, capitán Muñecas, acusado de torturas en el franquismo. La sección tercera de la sala de lo Penal considera que las acusaciones no revelan hechos que puedan ser constitutivos de un delito de genocidio, que no prescribe, y que en el caso de que se probara que hubo torturas, este delito estaría prescrito. Así, indica que aunque concurren los requisitos formales para proceder a la extradición, no se accede a la entrega del reclamado por la justicia argentina.

Más información
La fiscalía propone un juicio al capitán Muñecas en España
Argentina pide la detención de cuatro torturadores del franquismo
El Gobierno prosigue con la extradición a Argentina de torturadores franquistas
La Audiencia Nacional verá el 3 de abril la extradición del excapitán Muñecas

La resolución, en cualquier caso, recoge la opción que expuso el fiscal de que Argentina intente abrir el caso en España, en el juzgado de Azpeitia que sería el que le correspondería. "Daría a las víctimas la posibilidad de acceder a un procedimiento y, de alguna manera, satisfacer el deseo de justicia", señaló.

El auto argumenta que el delito de torturas, castigado en España con un máximo de seis años, prescribe a los 10 años desde la comisión del delito o desde que el procedimiento se dirige contra el culpable y la acusación se inició en Argentina en 2012, "por lo que ha superado crecidamente los plazos de prescripción".

Además, rechaza que los hechos de los que se le acusa pudieran "constituir un delito de lesa humanidad, dado el tenor aislado de la acción imputada sin conexión aparente con el delito de genocidio" que se investiga en Argentina, tras la querella presentada por familiares de víctimas del franquismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_