_
_
_
_
_

“Si con la recuperación aumentan los muertos de Tráfico, algo chirría”

Pere Navarro, exdirector de Tráfico, cree que aumentar la velocidad a 130 puede confundir

Patricia R. Blanco

"Mal empezamos si con la recuperación económica uno de los primeros resultados es que aumenten los muertos en las carreteras. Alguna cosa chirría”. Así de tajante ha sido el exdirector de Tráfico Pere Navarro, que hoy ha participado en la presentación de la Fundación de Seguridad Vial de Línea Directa, de la que será su patrono.

No obstante, cree que un aumento de víctimas de tráfico es “una llamada de atención”. “Tampoco hay que abrirse las venas con que nada funciona, hay que dar un cierto margen”, ha señalado Navarro, que ha puntualizado que ya en 2004 los países que estaban a la cabeza de la seguridad vial ya advertían que al tercer o cuarto año “había un repunte”.

"Parece que la reducción de muertos está tocando fondo"

"Frente a una mejora espectacular en los últimos 10 años de los accidentes graves y de los muertos de tráfico, percibimos que a lo mejor se está tocando fondo", considera el director general de la Fundación Línea Directa, Francisco Valencia.

Así lo demuestran algunos signos: "Hemos visto que ya hubo a finales de 2013 un aumento en el consumo de combustibles para la automoción", explica Valencia. Además, aunque el balance de siniestralidad vial de 2013 supuso una reducción frente al año anterior, en los últimos meses "se produjo una cierta subida en el número de fallecidos, al igual que en el mes de marzo de este año".

Por eso, según Valencia, Línea Directa crea ahora su fundación. "En la seguridad vial no podemos bajar la guardia", asegura.

Sobre la nueva ley de tráfico, y la posibilidad de aumentar la velocidad a 130 kilómetros por hora, Pere Navarro ha defendido que hay que hacer las cosas “sencillas” para que todos las puedan comprender. “Es difícil de explicar al ciudadano” que unos tramos se puede conducir a 120 y en otros a 130, ha dicho.

Durante su discurso, Navarro ha subrayado que uno de los retos de la seguridad vial son las ciudades, donde “vive el 55% de la población mundial”, en alusión a un reciente informe de Naciones Unidas.

Bajo el lema Por la seguridad vial. Aquí y ahora, Línea Directa ha presentado este jueves una fundación cuyo principal objetivo es “promover los hábitos de conducción segura en la sociedad y reducir a cero los fallecidos en la carretera”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La fundación basará su actividad en torno a cuatro líneas de actuación: la divulgación, la investigación, la formación y la acción social. Estas líneas se concretarán en diferentes acciones como la celebración y organización del Premio Periodístico de Seguridad Vial, la creación del Premio Emprendedores y Seguridad Vial, la elaboración de estudios que analizarán diversos aspectos de la conducción, la realización de cursos de conducción dirigidos tanto a clientes de Línea Directa como a todo aquel que quiera mejorar y potenciar sus aptitudes al volante, y la publicación de un calendario solidario en favor de alguna asociación o fundación que actué en a favor de la seguridad en carretera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia R. Blanco
Periodista de EL PAÍS desde 2007, trabaja en la sección de Internacional. Está especializada en desinformación y en mundo árabe y musulmán. Es licenciada en Periodismo con Premio Extraordinario de Licenciatura y máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_