_
_
_
_
_

UGT y CC OO rechazan la independencia que impulsan sus federaciones catalanas

Los secretarios generales de las dos centrales en Cataluña apoyan en un vídeo la consulta

Las direcciones nacionales de los dos principales sindicatos de España, CC OO y UGT, han guardado silencio, hasta el momento, ante el paso dado por sus federaciones catalanas, que se han puesto claramente de parte de la Generalitat en el pulso que mantiene con el Gobierno central por la consulta independentista. Ni CC OO ni UGT —que abogan por la solidaridad e igualdad de todos los trabajadores de España— defienden la independencia de Cataluña, pero tampoco han desautorizado a sus federaciones en esa comunidad.

Los secretarios generales de ambos sindicatos en Cataluña —en un vídeo difundido por la Generalitat— dan por “superado” el marco estatutario actual, reclaman “nuevas cuotas de soberanía”, denuncian ataques a la “realidad nacional” catalana y abogan por celebrar el referéndum independentista en Cataluña.

Ningún responsable confederal de CC OO y UGT quiso comentar ayer ese escoramiento de sus federaciones en Cataluña. Sí recordaron ambos sindicatos que su posición está fijada, y es la de “avanzar en un Estado federal” reformando la Constitución.

“UGT defiende la configuración de un modelo de Estado federal que promueva mayores niveles de autogobierno, sin perjuicio de la necesaria cohesión social, territorial y personal”, sostiene este sindicato en un comunicado del pasado día 8. CC OO, también en un documento interno, es algo más clara en su rechazo de los “movimientos de repliegue identitario”. Acusa tanto al nacionalismo catalán como al PP por sus actitudes “frentistas”, pero rechaza la política de “hechos consumados” y, sin mencionarla, se aleja de la consulta: “Cualquier proceso de reforma del Estado”, dice, debe ser “resultado de un marco de acuerdo”, como mínimo, similar al de 1978.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_