_
_
_
_
_

Rajoy pide a los suyos que movilicen a los electores fieles para las europeas

El presidente a Mas: "No se puede dialogar en contra del Constitucional y del Parlamento" Cañete inicia el viernes en Cáceres su agenda como candidato, pero aún sigue en el Gobierno El PP trata de borrar las repercusiones del 'caso Bárcenas' de la campaña electoral

Francesco Manetto
Reunión del comité ejecutivo nacional, este martes en la sede del PP.
Reunión del comité ejecutivo nacional, este martes en la sede del PP. Emilio Naranjo (efe)

El PP ya ha empezado la precampaña, tiene candidato aunque Miguel Arias Cañete aún no ha dejado el Ministerio de Agricultura, y vuelve a incidir en los mensajes de recuperación económica, en la necesidad de "municipalizar" las elecciones europeas y combatir la abstención, tratando de borrar cualquier mensaje relacionado con el caso Bárcenas de la carrera electoral. Así lo ha hecho este martes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante la plana mayor del partido reunida en el primer comité ejecutivo nacional desde la designación del aspirante a los comicios del 25 de mayo. En una reunión de poco más de una hora de duración, el líder de los populares ha pedido a los suyos que aborden estas elecciones como si fueran unas municipales y que involucren a todos los alcaldes y concejales para movilizar a los votantes más fieles.  "Pido ayuda e implicación a todos", ha subrayado Rajoy, según fuentes asistentes a la reunión, antes de destacar que en el Parlamento europeo y para superar la crisis "se requieren partidos europeístas".

Más información
Cañete será el cabeza de lista del PP
Cañete, "sorprendido", asegura que se enteró por un SMS de Cospedal
El ministro ocultó la relación de su empresa con la Administración
Cañete inicia su campaña europea tras el Consejo de Ministros

En ello ha insistido Cañete, quien ha modificado su agenda de ministro, que mantiene en principio hasta el jueves, para acudir a la cita. El cabeza de lista, que el viernes participará en un acto en Cáceres en calidad de candidato -por lo que para entonces ya no será ministro- ha recurrido a un símil gastronómico al asegurar que está "dispuesto a exprimir el limón hasta que no salga más zumo".

A pesar de la inminente actividad de Cañete como aspirante del PP, el encuentro se ha celebrado sin que el presidente haya formalizado aún su salida del Ministerio y sin que haya explicado todavía quién lo relevará y cuándo. Cañete ha modificado su agenda para participar en el comité antes de viajar esta tarde a Marruecos para asistir a una feria agrícola. Y el jueves, de vuelta en España, tiene programado participar en la reunión de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos, lo que hace pensar que en esos días tampoco se producirá la remodelación del Gobierno.

También han intervenido Carlos Floriano, número tres del PP y coordinador de la campaña, y el nuevo líder del PP andaluz, Juan Manuel Moreno. Todos han recordado la escasa participación que tradicionalmente registran estos comicios, en los que en 2009 participó solo el 46% del electorado, y Moreno ha pedido que el partido se vuelque durante en su comunidad durante la campaña electoral, donde, ha mantenido a puerta cerrada, "la imagen de Susana Díaz se está erosionando".

Floriano ha explicado tras la reunión que Rajoy se ha referido también a Cataluña y al pulso soberanista que mantiene el presidente de la Generalitat, Artur Mas. Al Gobierno, ha afirmado el presidente, "no se le puede pedir que dialogue en contra del Tribunal Constitucional y del acuerdo del Parlamento y del Constitucional". El dirigente popular ha evitado, además, pronunciarse sobre la repercusión del caso Bárcenas en la campaña. "Yo no sé que hubiera nada de eso", ha asegurado al ser preguntado sobre el informe de la UDEF que vincula donaciones de empresarios con campañas electorales. Y ha rechazado toda acusación de corrupción y las supuestas irregularidades de Cañete, que ocultó al Congreso la relación de una de sus empresas con la Administración, llegando a acusar al PSOE de tratar de "ensuciar la campaña".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Mi batalla es con la abstención, un debate con el PSOE no me preocupa"

El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, ha asegurado este martes que su "batalla" en esta campaña es contra la abstención más que contra otros partidos, ya que las encuestas apuntan que entre 3 y 4 millones de electores están indecisos o son reacios a ir a votar el 25 de mayo. No obstante, ha avisado a la candidata socialista, Elena Valenciano, de que si quiere centrar la campaña en debatir sobre la gestión del Gobierno tiene todas las de perder, porque con el Gobierno del PP está llegando "la recuperación" mientras que el del PSOE dejó a España "en recesión". "¿Quién va a explicar la gestión de Zapatero?", ha dicho Cañete a su adversaria del PSOE en una entrevista en Antena 3, en la que ha acusado a los socialistas de hacer un discurso "utópico, irresponsable y vacío". "Mi batalla es con la abstención, un debate con la señora Valenciano no me preocupa nada, la respeto mucho y es una buena candidata, pero me preocupan los españoles que tienen que ir a votar", ha remachado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_