_
_
_
_
_

Crece la siniestralidad vial en Pascua

28 personas mueren en 22 accidentes en Semana Santa, dos fallecidos más que en 2013 Es la segunda mejor campaña desde 1962

Fernando J. Pérez
Retenciones de Semana Santa entre Irún y Francia.
Retenciones de Semana Santa entre Irún y Francia. Javier Etxezarreta (EFE)

La buena racha de siniestralidad vial en Semana Santa se torció levemente este 2014. Un total de 28 personas fallecieron entre las 15.00 del pasado 11 de abril y las 20.00 de ayer. Además, 14 personas sufrieron heridas que requirieron hospitalización, según los datos facilitados por la Dirección General de Tráfico (DGT). El resultado, al menos en lo que respecta a pérdida de vidas humanas, es ligeramente peor que el registrado en el mismo periodo de 2013, cuando se contabilizaron 26 fallecidos y 78 heridos graves, las cifras menos trágicas desde que comenzaron a elaborarse registros de siniestralidad en 1962. Las cifras facilitadas ayer por la DGT son provisionales y solo cuentan los siniestros en vías interurbanas y los fallecimientos dentro de las 24 horas posteriores al siniestro.

Con ser las cifras de la Pascua de 2014 peores que las del año anterior, son las segundas menos mortales desde que hay registros. Las últimas dos campañas de Semana Santa son las únicas en las que ha habido menos de 40 fallecidos. Hace cinco años se contabilizaron 46 muertos y hace diez, la cifra se elevaba a 102 muertos, según los datos oficiales de la DGT. La campaña especial de tráfico se cerrará esta medianoche ya que hoy seguirá siendo festivo en las comunidades de Castilla-la Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra y País Vasco. Durante los diez días estaban previstos 12,5 millones de desplazamientos, medio millón menos que en la campaña del año anterior.

El día más trágico fue el sábado 12 de abril, cuando se produjeron siete accidentes mortales, con nueve fallecidos, tres heridos graves y un herido leve. En cambio, en tres jornadas, las del viernes 11, el martes 15 y el miércoles 16, no se registraron accidentes mortales.

El siniestro más grave de cuantos se ha tenido conocimiento durante esta campaña ocurrió el Lunes Santo. Tres personas murieron en un choque frontal entre una furgoneta y un turismo en la N-332 en Torrevieja (Alicante). Precisamente las carreteras secundarias, donde se producen el 78% de las víctimas mortales, fue donde los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil prestaron una atención especial durante la campaña de Semana Santa. La vigilancia se intensificó con los helicópteros Pegasus, que llevan un radar incorporado.

El principal aumento de la siniestralidad se produjo en Andalucía, con siete fallecidos, cuatro más que en el mismo periodo de 2013. La mayoría de los siniestros mortales fueron choques frontales, atropellos y salidas de vía.

En la jornada del domingo se produjo un único accidente mortal. Un hombre de 27 años, cuya identidad corresponde a las iniciales I.D.A.B., falleció al perder el control de la moto que conducía por causas que se desconocen y salirse de la vía en el punto kilométrico 10,500 de la carretera M-224, en el término de Pozuelo del Rey (Madrid). La víctima, que conducía una Honda CB 600, salió despedida y acabó en un huerto que hay junto a la carretera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El regreso desde las costas a Madrid provocó ayer notables atascos en diversos puntos de la red principal de carreteras. Las retenciones más importantes se registraron en la A-4, con más de 40 kilómetros de circulación muy lenta y con paradas intermitentes en Bailén y Santa Elena, en la provincia de Jaén a primera hora de la tarde.

Para facilitar la movilidad, la DGT instaló carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria en algunos tramos de carreteras y se paralizaron las obras en las calzadas durante los días de operación salida y retorno. También se restringió la circulación de camiones que transporten mercancías peligrosas y vehículos que precisen autorización especial para circular en las jornadas de mayores desplazamientos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_