_
_
_
_
_

Rajoy apura el relevo de Cañete y prepara su estrategia para las europeas

El presidente reúne el martes a la cúpula del PP para abordar la campaña a los comicios del 25-M

Francesco Manetto

En política la elección de los tiempos es a menudo tan importante como lo que se decide. “Cuando llegue el momento” es uno de los mensajes que más repite el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien ha convertido esa tendencia a la espera en la piedra de toque de su filosofía. Todos en el PP, con matices, se lo reconocen. Pero la designación del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, como candidato a las elecciones europeas del 25 de mayo se ha convertido en un caso paradigmático.

Más información
Rajoy descarta una remodelación amplia del Gobierno
Cañete, “sorprendido”, asegura que se enteró por un SMS de Cospedal
Rajoy alerta de un “retroceso en la recuperación” si no gana el PP

Primero, el líder de los populares retrasó su nombramiento hasta el 9 de abril, dos meses después de que el PSOE anunciara la candidatura de Elena Valenciano. Y ahora, cuando ya han pasado más de diez días, el presidente aún no ha iniciado los trámites para relevar al titular de Agricultura y acometer una —aun mínima— crisis de Gobierno.

En realidad, según han confirmado fuentes del ministerio, Cañete mantiene en principio su agenda oficial hasta el jueves, con varios actos y un viaje a Marruecos que le impedirían participar en el Comité Ejecutivo Nacional del PP, presidido por Rajoy y María Dolores de Cospedal, que el martes abordará en Génova, 13 la estrategia de campaña para los comicios europeos. Pero hoy, lunes, vence el plazo para presentar las candidaturas ante la Junta Electoral Central y, aunque la proclamación oficial no será hasta el 28 de mayo, en el PP hay quien consideraría antiestético que Cañete siguiera ejerciendo como ministro. Nada impide, de hecho, que parte de esa agenda la pueda asumir ya algún sustituto al frente de Agricultura, quizá la secretaria general del ministerio, Isabel García Tejerina. Un perfil técnico que reflejaría la voluntad de Rajoy de hacer un retoque mínimo de su Ejecutivo, como ha manifestado públicamente en más de una ocasión.

Miguel Arias Cañete, el viernes 11 de abril tras el Consejo de Ministros.
Miguel Arias Cañete, el viernes 11 de abril tras el Consejo de Ministros.BERNARDO PÉREZ

En cualquier caso, la última palabra sobre la dimensión de esa remodelación, los nombres y los tiempos la tiene el líder del PP, que hace dos fines de semana almorzó con Cospedal y Cañete antes asistir al Réquiem de Verdi en Toledo. Con ellos comparte las decisiones estratégicas relacionadas con la campaña. El calendario le permitiría esperar una semana más para sustituir al ministro. Pero el partido, que ha sufrido un desgaste sin precedentes desde las elecciones generales de 2011, debe iniciar ya la carrera electoral tras el paréntesis de Semana Santa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mañana Rajoy expondrá, por tanto, a la plana mayor de los populares cuáles deben ser las líneas maestras de la batalla europea. Esto es, involucrar a todos los alcaldes y concejales de la formación para abordar estas elecciones como si fueran unas municipales; hacer hincapié en la recuperación económica, en la creación de empleo y en la herencia de los Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero.

El PP abordó la precampaña de los comicios europeos centrado en los temas nacionales. A pesar de este planteamiento, Cañete, que aspira a ser comisario, cuestionó la estrategia tan solo unas horas después de su nombramiento. En su última comparecencia tras el Consejo de Ministros, se valió de su cargo en el Gobierno para enumerar los platos fuertes de la campaña: la consolidación fiscal, la Política Agraria Común, en la que el PP quiere hacer especial hincapié en los pueblos, y que representa el 40% del Presupuesto comunitario; la inmigración; la lucha contra el cambio climático; la política de abastecimiento energético; I + D + i… Y, quizá, dentro de unas horas Cañete pueda finalmente empezar su campaña como candidato, dejando atrás su etapa en el Ejecutivo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_