_
_
_
_
_

Kuwait quiere invertir en el ladrillo español

Ana Pastor afirma que “el papel del Rey es clave” para las relaciones económicas

NATALIA JUNQUERA (ABU DABI)
El Rey y el ministro Pedro Morenés observan una maqueta de la futura ciudad financiera de Abu Dabi.
El Rey y el ministro Pedro Morenés observan una maqueta de la futura ciudad financiera de Abu Dabi.ALI HAIDER (EFE)

KIO, nombre de la filial española del grupo inversor de Kuwait que fue vaciado en los años noventa —solo el empresario Javier de la Rosa se apropió de 375 millones de euros de los kuwaitíes— ya no existe. Ahora existe KIA y parece que los naturales resquemores hacia España que Kuwait albergó durante años han desaparecido, como la O. “Kuwait Investment Authority tiene 200.000 millones de dólares, 3.000 en España, y quiere aumentar esa inversión. Nos han preguntado por el sector inmobiliario español, la industria y el sector agroalimentario”, aseguraban ayer fuentes diplomáticas que acompañan al Rey en su gira por Emiratos y Kuwait.

Previamente, la delegación española, encabezada por el Monarca y los ministros de Industria, José Manuel Soria, Fomento, Ana Pastor, y Defensa, Pedro Morenés, habían adoctrinado a las autoridades kuwaitíes sobre la recuperación española, igual que hicieron el día anterior en Abu Dabi. El presidente del Parlamento de Kuwait, a su vez, presentó al país como “la democracia más consolidada del entorno”, según fuentes conocedoras de la reunión. Las mujeres no tuvieron derecho a voto en Kuwait hasta 2005.

“Los objetivos del viaje se van cumpliendo”, celebraba un alto cargo del Gobierno. “El cara a cara en estos países es fundamental”, añadió, tras reunirse con las autoridades kuwaitíes. Quizá la más satisfecha era la ministra de Fomento, Ana Pastor, entusiasmada con el plan de Kuwait de gastar 100.000 millones de dólares en infraestructuras en cinco años. Un “máster plan”, lo llamó, en el que las empresas españolas “tienen mucho que decir”. La ministra regresa a Madrid con un acuerdo de colaboración con el Gobierno kuwaití.

Más información
El Rey vende en Emiratos el fin de la crisis y pide confianza en España
El Monarca apoya a las empresas españolas en Emiratos y Kuwait

Pastor se vistió con una abaya (túnica) negra hasta los pies para entrevistarse con el ministro de obras públicas de Kuwait y convencerle de que cuente con las empresas españolas en sus ambiciosos planes, especialmente en el metro de Kuwait, un proyecto de 7.000 millones de euros; o en la ampliación del aeropuerto (3.000 millones). “En los últimos años, las empresas españolas han conseguido contratos en Kuwait por 1.200 millones”, afirmó Pastor, que describió como “clave” el papel intercesor del Rey, amigo del emir de Kuwait y su familia.

Don Juan Carlos fue recibido en el aeropuerto por el emir de Kuwait, el príncipe heredero y tres ministros. Las autoridades kuwaitíes le agradecieron la participación española en la coalición internacional que contribuyó a la liberación de Kuwait tras la ocupación de Sadam Hussein en 1990. La larga jornada terminó para el Rey, de 76 años, con una cena en su honor. Había comenzado en Abu Dabi en el ambicioso proyecto para levantar en la isla de Al Maryah una ciudad financiera, libre de impuestos, que se convierta en “el Singapur del Golfo”. El Santander y el BBVA ya tienen allí oficinas de representación. El presidente del proyecto, que presentó como la gran apuesta de Abu Dabi para asegurar el futuro cuando se acabe el petróleo, agradeció a ambos bancos españoles su participación. El descomunal complejo (prevén 450.000 metros cuadrados de oficinas) se veía ayer algo desangelado. Abu Dabi ha contratado a asesores legales extranjeros para decidir cómo regular esa isla sin impuestos que pretende convertir en el gran mercado bursátil de Asia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

NATALIA JUNQUERA (ABU DABI)
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_