_
_
_
_
_

Izquierda Unida propone una reforma urgente de la Justicia universal

El partido denuncia que ya no se pueda perseguir a narcobarcos en aguas internacionales

Uno de los marinos sirios en un narcobarco y liberado después.
Uno de los marinos sirios en un narcobarco y liberado después.jorge zapata (efe)

Izquierda Unida ha registrado una proposición no de ley en el Congreso en la que insta al Gobierno a promover la reforma urgente de la Ley Orgánica del Poder Judicial en lo referido a la justicia universal “con el fin de restablecer la capacidad de los jueces de perseguir el narcotráfico”, informa Efe.

Hace un mes entró en vigor la reforma promovida por el Gobierno que lamina la Justicia universal y que ha provocado la puesta en libertad de al menos 16 presuntos narcotraficantes detenidos a bordo de buques cargados de droga. No obstante, el Gobierno asegura que no tiene intención de retocar la norma. Solo cabe la posibilidad de que sea estudiada en el trámite de la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial, lo que no ocurrirá antes de final de año para que entre en vigor a finales de 2015.

Más información
El juez atribuye la excarcelación de ocho narcos al nuevo vacío legal
El agujero de la justicia universal amenaza más operaciones antidroga
El juez Andreu deja en libertad a ocho narcos por la ley de justicia universal

La coalición pide que los jueces de la Audiencia Nacional sean competentes para investigar y enjuiciar “hechos cometidos por españoles y extranjeros fuera del territorio nacional” tipificados en España como diversos delitos, entre ellos el tráfico ilegal de drogas psicotrópicas, tóxicas y estupefacientes, según un comunicado de IU.

La proposición ha sido registrada por el diputado y presidente de la Comisión Mixta Congreso-Senado para el estudio del problema de las drogas, Gaspar Llamazares, quien advierte de que la reciente reforma gubernativa para “desactivar” la justicia universal “ha empezado a tener gravísimas consecuencias para la lucha contra el narcotráfico”.

Añade que dicha modificación “amputa la capacidad de perseguir judicialmente a narcobarcos tripulados por extranjeros en aguas internacionales, como ya han constatado y avisado magistrados hasta ahora competentes de la Audiencia Nacional”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Recorte judicial

Explica que “este recorte premeditado de competencias judiciales” conlleva que solo se pueda actuar sobre narcobarcos si hay constancia de que la droga tiene como destino España, si en la trama hay implicados españoles o si hay extranjeros que han montado o pretenden montar una organización en España.

“La dificultad de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad puedan constatar previamente todo ello acrecienta de forma peligrosa la impunidad de la que ya empiezan a disfrutar las mafias organizadas para traer droga a nuestro país o pasarla a través de él”, añade.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_