_
_
_
_
_

Rajoy descarta una remodelación amplia del Gobierno

El presidente del Ejecutivo realizará previsiblemente un retoque para sustituir al ministro Será el primer relevo del Gabinete en dos años y tres meses de legislatura

Vídeo: ELPAIS-LIVE! Foto: Álvaro GarcíaFoto: atlas
Francesco Manetto

Tardó meses en anunciarlo y al final el nombramiento no causó ninguna sorpresa. Mariano Rajoy mantuvo el suspense sobre Miguel Arias Cañete casi hasta apurar el límite legal para la presentación de las listas europeas —el 21 de abril—, y este miércoles fue la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, la encargada de desvelar el nombre del candidato a las elecciones del 25 de mayo. Prácticamente todos en el partido apuntaban al ministro de Agricultura, veterano dirigente popular, exeurodiputado y con experiencia suficiente para negociar en Bruselas. La elección de Cañete era un secreto a voces. Pero el anuncio aviva ahora unas incógnitas que siempre han acompañado las especulaciones sobre su relevo. ¿Qué hará Mariano Rajoy? ¿Se limitará a sustituirle o acometerá una remodelación profunda del Ejecutivo? ¿Cuándo?

Hasta este miércoles en el PP se pensaba que el cambio podía quedar resuelto este mismo viernes, aunque fuentes del Ejecutivo y de la dirección del PP no descartan que Rajoy espere unos días más. Las quinielas de ministros y altos cargos siguen señalando que el cambio será mínimo, y tal vez solo contemple la sustitución de Arias Cañete por la secretaria general de su ministerio, Isabel García Tejerina. Un perfil técnico que reflejaría la voluntad de Rajoy de hacer un retoque muy pequeño. “Mi segunda está muy capacitada pero es una decisión que no me corresponde a mí sino al presidente”, señaló Arias Cañete cuando le preguntaron por García Tejerina.

Más información
Cañete, a la cabeza de un Gobierno quemado
Un ‘pata negra’ sin complejos
Elecciones europeas | El PSOE ganaría con el 29%

El propio presidente quiso zanjar los rumores cuando una periodista le preguntó en los pasillos del Congreso por una remodelación amplia del Ejecutivo. “No hay nada de eso de lo que usted me pregunta”, aseguró. Sin embargo, Rajoy lleva estas cuestiones con tanta discreción que nadie está en condiciones de descartar una sorpresa de última hora. De hecho, ni siquiera la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, parece estar al tanto de nombres ni de los tiempos.

No obstante, existe otro elemento que configura otras hipótesis. Rajoy debe encontrar una salida también para Javier Arenas. Enfrentado a Cospedal en Génova, 13, el veterano dirigente no tiene atribuciones que se correspondan al peso político que tiene en el PP. Por esta razón, algunos cargos creen que podría entrar como ministro, aunque otros cercanos a Arenas señalan que ni él ni Rajoy están en eso. Esteban González Pons es otro de los miembros importantes del equipo de Rajoy que se quedó fuera del Gobierno.

Mientras tanto, a falta de conocer quién será el número dos de la candidatura, el Comité Electoral del PP ultima una lista que se dará a conocer en la tarde de este jueves. Cospedal evitó dar nombres y se limitó a reconocer que “las personas que integran la candidatura anterior tienen que tener una cierta inquietud”. Habrá novedades, aunque, de momento, el ya expresidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, es el único dirigente que ha anunciado que tendrá un puesto destacado en la lista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“La candidatura va a estar a la altura de lo que necesitan los españoles en el ámbito de la Unión Europea”, proclamó la número dos de los populares, quien anunció que el partido se prepara ya para la puesta de largo del candidato, el primer verdadero mitin, que se celebrará este mismo sábado en Toledo, con Rajoy y Cospedal y, según enfatizó la secretaria general, “el PP en pleno”.

El PP tratará a partir de ahora de perfilar más claramente su estrategia ante los comicios del 25 de mayo. Tras el nombramiento del contrincante de Elena Valenciano, candidata del PSOE, los principales dirigentes del PP, que llevan semanas haciendo campaña sin candidato europeo, pueden finalmente ponerle cara al proyecto del partido para las elecciones. Y el propio Cañete consideró: “Creo que es bueno que yo me incorpore a la campaña porque se va a empezar a hablar de Europa y de temas europeos”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_