_
_
_
_
_

Los diputados del ‘Parlament’ defienden el derecho de los catalanes a votar

Turull (CiU), Rovira (ERC) y Herrera (ICV) justifican la posibilidad de celebrar la consulta

Foto: reuters_live | Vídeo: ELPAÍS-LIVE!
Miquel Noguer

Jordi Turull (CiU), Marta Rovira (ERC) y Joan Herrera (ICV), los tres representantes del Parlamento de Cataluña para defender la iniciativa de la consulta catalana, han hecho este martes una defensa cerrada desde la tribuna del deseo del "pueblo catalán" para hacer posible la consulta independentista: "Queremos votar", han dicho.

El diputado de Convergència i Unió en el Parlamento catalán Jordi Turull ha abierto el debate del Congreso sobre la consulta de autodeterminación de Cataluña asegurando que la convocatoria de esta votación es “legal, posible y necesaria”. Turull ha advertido, sin embargo, que el previsible rechazo de la mayoría del Congreso a que el Parlamento catalán pueda convocar esta consulta no impedirá la votación. “No desistiremos; impulsaremos otras vías legales que permitan votar”.

Más información
Cataluña escribe a los embajadores españoles en el exterior
Los diputados catalanes hacen una defensa cerrada del derecho a votar
Líneas rojas en Cataluña
Mas abrirá cuatro vías a la ruptura pese al veto del Congreso
La Generalitat desdeña la decisión del Congreso: “Votaremos”

El discurso de Turull se ha basado en argumentar las razones por las que una amplia mayoría del Parlamento catalán aprobó la petición para convocar el referéndum. El diputado nacionalista se ha remontado a la sentencia del Tribunal Constitucional que recortó el Estatuto de Autonomía de 2006 después de que este fuera votado en un referéndum por parte de los catalanes. “Los catalanes, votando, aprobaron el Estatuto y luego desde otras instancias lo decapitaron y, con ello, decapitaron muchas esperanzas que había para decapitar el autogobierno”.

Según Turull la sentencia del Estatuto marcó un punto de no retorno. “La mayoría de los catalanes no quieren resignarse”. Por esta razón el diputado nacionalista ha recordado que los juristas de la Generalitat identificaron hasta cinco posibles vías para poder hacer la consulta con garantía de legalidad. “Impulsaremos las otras vías”, ha asegurado. “El pueblo de Cataluña no se ha metido en un callejón sin salida, sino un camino sin retorno”, ha advertido.

Marta Rovira, secretaria general de Esquerra Republicana de Cataluña, ha dedicado también su intervención a asegurar que la consulta se hará con o sin acuerdo con el Gobierno central. “Votaremos y ganaremos nuestro futuro”, ha asegurado. Con todo, ha añadido que los partidos soberanistas priorizan el diálogo. “Venimos a buscar un acuerdo para hacer posible la consulta. Es necesario y si se quiere se puede”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La diputada independentista ha asegurado que la estrategia del Estado para frenar el soberanismo es equivocada y contraproducente. En este sentido ha citado los argumentos del ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo. "Decir que nos quedaremos vagando por el espacio no es una buena forma para seducir a los catalanes", ha resumido. En sus argumentos para que Cataluña salga de España ha mezclado la nueva ley del aborto con las palabras del arzobispo de Madrid Antonio Maria Rouco Varela durante el funeral de Adolfo Suárez: "El ruido de sables en un funeral de Estado no hace justicia a Adolfo Suárez".

“Pueden impedir el debate, pero no lo podrán parar”, ha advertido el diputado de Iniciativa per Catalunya, Joan Herrera, que ha intervenido en último lugar. El ecosocialista ha hecho hincapié en la necesidad de cambiar la cultura política para dar salida a reivindicaciones como la del “derecho a decidir”. “Democracia es ajustar la legalidad a la realidad”, ha dicho para reclamar cambios en la Constitución si es la única forma para garantizar la consulta. Herrera ha asegurado que el conflicto catalán puede tener “una solución democrática o una autoritaria”, y ha advertido que “una solución autoritaria no puede ser perdurable porque la mayoría de catalanes no la aceptará”.

Herrera ha mezclado en su discurso la reivindicación nacional con la social. En este sentido ha criticado el uso que el Gobierno del PP hace de la soberanía popular que reivindica en exclusiva para el Congreso de los Diputados. “Se me hace difícil hablar con ustedes sobre soberanía, porque de forma regular ustedes entregan esta soberanía a los mercados”, ha señalado.

Sobre las acusaciones de rupturismo unilateral que periódicamente lanza el Gobierno sobre los partidos soberanistas catalanes Herrera ha rechazado la mayor y ha culpado de ello al Ejecutivo de Mariano Rajoy. “Quien rompe España es quien no reconoce el Estado más plurinacional de Europa; quien rompe España es quien rescata bancos y abandona a la gente”, ha concluido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_