_
_
_
_
_

“Los buzos de rescate son los que deciden hasta dónde llegar”

Entrevista con Joaquín Maceiras, director de Operaciones de Salvamento Marítimo

Joaquín Maceiras, director de Operaciones de Salvamento Marítimo desde hace cuatro años.
Joaquín Maceiras, director de Operaciones de Salvamento Marítimo desde hace cuatro años.Salvamento Marítimo

Joaquín Maceiras es el director de Operaciones de Salvamento Marítimo desde hace cuatro años, pero lleva 20 dedicando su vida a esta organización. Al final de la entrevista pide disculpas por sus respuestas. "Es nuestro deber atender a los medios, pero no estamos muy acostumbrados. Una disculpa si mis respuestas no han sido lo que esperaba", se justifica. El año pasado Salvamento Marítimo coordinó el rescate, asistencia o búsqueda de 13.090 personas (una media de 36 al día) en las 5.121 actuaciones marítimas (una media de 14 al día) atendidas en toda España, según datos de esta entidad.

Pregunta. ¿A qué se deben los cuatro accidentes fatales en el mar que ha habido en el último mes?

Respuesta. No existe una causa en común. Cada accidente ha sido diferente y en cada uno se deben seguir procedimientos distintos. 

P. Reciben la noticia de un accidente ¿Cuál es el procedimiento a seguir?

R. Cuando el centro de coordinación de salvamento recibe alguna alerta de un accidente, se evalúa la situación y se decide, de acuerdo con nuestros procedimientos genéricos, el más adecuado. Después movilizamos los medios que consideramos necesarios.

P. Y ¿Al llegar al lugar del accidente?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Lo primero es rescatar a las personas. Si se comprueba que hay desaparecidos se inicia con los sistemas de búsqueda. Después, si es posible, tratamos de inspeccionar la zona, en una operación conjunta entre buceadores y técnicos. Aquí conocemos todo como salvamento, pero en inglés se diferencia salvation: comenzar la tarea de búsqueda de personas; de salvage: recuperación de los restos de una embarcación, y evitar por ejemplo, la contaminación de la zona. 

P. En uno de los últimos accidentes, el del pesquero Mar Marín han utilizado un robot para buscar a los desaparecidos ¿En qué consiste este aparato?

R. Es un robot submarino (ROV), se maneja desde la superficie y sirve para acceder a las profundidades donde ya no pueden bajar nuestros buzos o en lugares difíciles. No siempre se puede utilizar, si las condiciones meteorológicas son malas, por ejemplo si hay mucho viento, o si es una zona con poca luz, el robot se puede dañar y no sirve de nada. En el caso de este pesquero en concreto, como accidente ocurrió en una ría, este aparato ha sido una buena opción.

P.  ¿Por qué no se utilizó cuando el accidente del pesquero Santa Ana?, varios buzos resultaron heridos al intentar localizar a los desaparecidos ¿No hubiese sido preferible arriesgar al robot?

R. Siempre es mejor que los buzos realicen la búsqueda. Además, a la profundidad a la que se encontraba este pesquero no requería utilizar a ningún robot, los buceadores podían bajar. El pesquero se hundió en mar abierto, esto dificulta la visión del robot, no tenía sentido utilizarlo. 

P. ¿Cuáles son los principales riesgos a los que se enfrentan los buzos?

R. Al final para entrar en algún buque solo lo puede hacer los buceadores. Nosotros tenemos una premisa fundamental: se debe garantizar la seguridad de los hombres y mujeres rescatadores. Ellos son quienes, cuando bajan, evalúan la zona y deciden hasta dónde seguir. Si al sumergirse se dan cuenta de amenazas imposibles de percibir desde tierra y que ponen en peligro su vida, como las corrientes, o la poca visibilidad del lugar; deben suspender la misión. En el caso del Santa Ana había menos de un metro de visibilidad y las condiciones meteorológicas eran inabordables.

P. Desde que es usted director ¿Cuál ha sido el procedimiento más difícil al que se ha enfrentado?

R. Muchos, la mayoría resultan más complicados de los que parecen. Pero recuerdo el accidente que sufrió el pesquero Gandhi [noviembre de 2013] en Galicia a unas 140 millas de Lisboa. Era tan difícil acceder a él que tuvimos que pedir ayuda al Gobierno de Portugal. Nos prestaron un helicóptero con el cual pudimos rescatar a algunas personas de la tripulación. Eran como 22 y la mayoría extranjeros. Bastantes horas después cuando el mercante ya estaba acostado y se estaba hundiendo, un barco de Salvamento logró rescatar a los otros. Nos podíamos comunicar con ellos por una pequeña radio, quienes se encontraban sobre un costado del barco ya que estaba inclinado a unos 90º y lo que escuchábamos eran sus rezos. Al final todo salió bien.

P. ¿Qué relación tiene Salvamento Marítimo como 112 Emergencias?

R. Coordinación plena, muchas llamadas de emergencia nos llegan desde tierra, desde el 112: personas que caen en la costa, o embarcaciones deportivas que sufren algún accidente. Tenemos también relación con todos los servicios de rescate. Por ejemplo, cuando salvamos a alguna persona, éstas deben ser atendidas y llevadas a un lugar seguro, en este caso colaboramos con la Cruz Roja. 

P. ¿112 Emergencias les alertó de la falsa alarma del avión 737 que, supuestamente, se había estrellado en el mar?

R. Sí se nos alertó, pero cuando se trata de una aeronave es competencia del servicio aéreo de rescate, del ejército. La coordinación no es nuestra, aunque a veces nos piden apoyo, sin embargo, la falsa alarma llegó rápido y no movilizamos nada.

P. ¿Les ha afectado la crisis, los recortes han llegado a Salvamento?

R.  Hemos tenido que ajustar nuestros presupuestos, pero podemos considerarnos muy afortunados porque todo el sistema de unidades y los centros se mantiene como antes de 2008. La crisis nos ha cogido con la mayor parte de nuestra flota bastante joven. 

P. ¿Cuántas personas conforman el equipo de Salvamento Marítimo?

R. Si contamos a todos somos como 1.700 personas. Si solo contamos a los buzos, tenemos dos bases, una en Cartagena y otra en Ferrol con 14 buceadores en cada una. Pero habitualmente trabajamos con los Geos. 

P. ¿Cuál es la función específica de un director de operaciones?

R. Responsable de todas las operaciones que se realicen respecto a la gestión de actividades de los centros de Salvamento Marítimo, torres de control, como los medios aéreos marítimos con los que cuenta nuestra organización. Todo lo que se refiere a las funciones de salvamento y rescate de personas en el mar, así como lo referente al control de tráfico y a la lucha de la contaminación en el mar, en el aspecto operacional, soy el responsable. Salvamento Marítimo es el brazo operacional de la Dirección General de la Marina Española 

P. ¿Cuál es el balance en la lucha contra la contaminación?

R. La conciencia de la ciudadanía respecto a los efectos medioambientales, está aumentando. España cuenta con un sistema de prevención y de respuesta contra la contaminación muy eficiente. Tenemos seis bases para la luchar contra esto. Diario vuelan tres aviones para detectar basura en el mar o barcos contaminando, además tenemos una vigilancia vía satélite. Los problemas son las pequeñas contaminaciones en los puertos por accidentes o fallos humanos. También el combustible de los barcos que sufren algún accidente es altamente contaminante, y los residuos por los vertidos de los bracos que navegan por el mar, que afortunadamente cada vez son menos. Hay una vigilancia continua. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_