_
_
_
_
_

Soraya Rodríguez: “Paren ya las devoluciones a Marruecos”

El PSOE prepara una moción para pedir al Gobierno “un cambio de rumbo” en inmigración Izquierda Plural: “Como no hay cobertura legal se ha pasado a las devoluciones exprés”

Anabel Díez
Soraya Rodríguez, el pasado martes en el Congreso.
Soraya Rodríguez, el pasado martes en el Congreso.SERGIO BARRENECHEA (EFE)

De nuevo escenas en la valla de Melilla con subsaharianos encaramados en la misma con la esperanza de pasar al lado español. Y de nuevo máxima preocupación de los grupos parlamentarios de la oposición ante las denuncias de organizaciones humanitarias de que se han producido “devoluciones en caliente” de inmigrantes al lado marroquí. “Paren ya las devoluciones a Marruecos, son ilegales, no pueden seguir así”. Así lo ha exigido la portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, con los mismos argumentos que esgrimió hace 48 horas cuando un vídeo mostraba con claridad que agentes marroquíes entraban en territorio español y se llevaban a los inmigrantes.

Este grito no quedará en una mera protesta ya que el grupo socialista defenderá una moción sobre la situación en Ceuta y Melilla. Lo hará el próximo miércoles, un día después del debate sobre la iniciativa del Parlamento de Cataluña en la que se solicita que el Gobierno central autorice la convocatoria de la consulta soberanista.

La moción socialista parte de los hechos del pasado 6 de febrero, con la muerte de 15 inmigrantes cuando trataban de llegar a la playa del Tarajal de Ceuta. El portavoz socialista de Interior, Antonio Trevín, pedirá la dimisión del director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, pero sobre todo “un cambio de rumbo” en la política de inmigración. “En la gestión de las fronteras de Ceuta y Melilla el Ministerio del Interior está sobrepasado y los signos de incompetencia ya son algo más de que una mera sensación”, afirma Trevín.

Esta situación de enfrentamiento entre PSOE y PP se produce cuando aún no se habían apagado los ecos de un posible pacto entre ambos partidos, alentando por el hecho de que los socialistas no van a pedir la dimisión del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. No ha habido comunicación entre ellos, ni siquiera en estos momentos de máxima dificultad con la presión que existe en las dos ciudades autónomas, aseguran en la dirección socialista.

"¿Cómo va a haber acuerdos sobre inmigración si está vigente el desacuerdo sobre lo que se hace en Ceuta y Melilla?". Esta es la pregunta que se hace la portavoz socialista, Soraya Rodríguez. “El Gobierno está invocando el acuerdo con Marruecos para devolver en caliente a los inmigrantes cuando es falso; ese pacto no está basado en la ilegalidad de entregarles a personas sin haber sido previamente atendidos y saber si se les puede aplicar la legislación sobre asilo”, señala la dirigente socialista. “Paren ya esas devoluciones que son ilegales porque incumplen la ley de Extranjería”, remacha Rodríguez.

La ilegalidad de estas devoluciones son las que se escucharán el próximo miércoles en el Congreso cuando se debata la moción socialista. El portavoz de Justicia de Izquierda Plural, Gaspar Llamazares, ve lo hechos de esta manera: “Han pasado de no poner medidas de orden público, como hicieron en Ceuta el 6 de febrero, a las devoluciones exprés en fronteras o a permitir a la Gendarmería marroquí que pase a por ellos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Estos portavoces iban a estudiar con el máximo detenimiento las resoluciones adoptadas en Bruselas sobre inmigración en la cumbre Europa – África. Invertir en las personas, en los países y en la paz, es el resumen de lo aprobado con un plan de acción con el refuerzo de la gestión de fronteras. El Gobierno español no ha solicitado la actuación del Frontex (Agencia Europea de Control de Fronteras) para que despliegue equipos de intervención rápida, según ha desvelado por escrito la comisaria de Interior de la Comisión Europea, Cecilia Malmström, al eurodiputado de UPyD, Francisco Sosa Wagner.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_