_
_
_
_
_

La Zarzuela desmiente a Pilar Urbano: “Es pura ficción imposible de creer”

El Rey nunca participó en la denominada operación Armada y su relación con Suárez fue de "lealtad recíproca" y "amistad personal", aseguran en un comunicado

Natalia Junquera

La Zarzuela ha desmentido hoy, a través de un comunicado, que el Rey participara en la denominada "Operación armada", como asegura la periodista Pilar Urbano en el libro La gran desmemoria. Lo que Suárez olvidó y el Rey prefiere no recordar, que ha salido este jueves a la venta. "Las conversaciones que se citan en el libro", con el expresidente y el Monarca como protagonistas, son, añade, el comunicado, "pura ficción imposible de creer", en referencia a supuestos enfrentamientos entre el expresidente y don Juan Carlos.

La Casa del Rey ha hecho público el desmentido el mismo día que Urbano presentaba en rueda de prensa su nuevo libro y después de que miembros de los gobiernos de Suárez emitieran, a su vez, otro comunicado desmintiendo a la autora, que en algunos casos les cita como fuente. "El Rey nunca estuvo tras lo que la publicación denomina Operación Armada; nunca estuvo tras el golpe del 23-F y jamás fue el elefante blanco"; "Es el Rey y solo el Rey quien desbarata y acaba con el intento golpista", aseguran los firmantes: Rafael Arias Salgado, el teniente general Andrés Casinello, Aurelio Delgado, Jaime Lamo de Espinosa, el general Fernando López de Castro, Rodolfo Martín Villa, Marcelino Oreja Aguirre, José Pedro Pérez-Llorca, Salvador Sánchez-Terán y Adolfo Suárez Illana.

En su comunicado, La Zarzuela agradece el comunicado hecho público por Arias Salgado, Casinello y Delgado, entre otros,  por su "defensa del papel institucional del Rey en su relación con el presidente Suárez, basada en el respeto mutuo y la lealtad recíproca, así como en una sincera amistad en el terreno personal". Don Juan Carlos lamentó en un mensaje de vídeo, el pasado 23 de marzo, la pérdida de un "colaborador excepcional": "Mi gratitud hacia el duque de Suárez es honda y permanente, y mi dolor, grande, pero el dolor no es obstáculo para recordar y valorar uno de los capítulos más brillantes de la Historia de España: la Transición que, protagonizada por el pueblo español, impulsamos Adolfo y yo", dijo.

"Estoy indignado, pero sobre todo triste", ha explicado a EL PAÍS Aurelio Delgado, cuñado y exsecretario personal de Suárez, que habló con Urbano "hace unos 20 años". "Uno tiene la obligación de respetar la verdad y aquí se ha faltado a ella intencionadamente, para vender más libros. Es oportunista". De momento, ni él, ni el resto de firmantes del desmentido tienen intención de demandar a la autora. 

También el expresidente González, otro de los personajes del libro, ha desmentido a la autora. "Tiene credibilidad bajo cero. Miente más que habla", declaró ayer. Urbano aseguraba que también él formaba parte de la Operación Armada, en cuyo gobierno se habría comprometido a ser vicepresidente.

Al presentar esta mañana su libro, Urbano ha asegurado su intención de contestar a La Zarzuela si la institución la desmentía y preguntada por la reacción del hijo mayor de Suárez, que ha pedido que el libro se retire de las librerías, ha dicho: "Yo creo que cuando lo lea, me dará las gracias, porque es un homenaje a su padre. Y si no le gusta, con un pan se lo coma". La periodista ha declarado en la rueda de prensa que el Rey "no tuvo nada que ver con el 23-F".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_