_
_
_
_
_

El laberinto Gürtel se extiende ya por seis comunidades con 22 causas distintas

Pablo Ruz se encuentra inmerso en el laberinto del macrocaso Gürtel El juez ya acumula el sumario más extenso conocido en la historia de la Audiencia Nacional Probablemente, se troceará en breve

María Fabra

Después de más de cinco años de investigación, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz se encuentra inmerso en el laberinto del macrocaso Gürtel, que ha alcanzado a seis comunidades autónomas y cerca de dos centenares de imputados, con el sumario más extenso conocido en la historia de la Audiencia Nacional. Probablemente, se troceará en breve.

Bajo su jurisdicción se encuentra la mayor parte de la investigación, la que incumbe al PP nacional, a los cabecillas de la trama corrupta, a sus negocios ilegales en la Comunidad de Madrid, al blanqueo de dinero y al fraude a Hacienda. Pero también tiene bajo su mando las pesquisas sobre las corruptelas que, en menores proporciones, se desarrollaron en Toledo, Jerez, Pontevedra y La Rioja. Las dos primeras, por negocios de la red que lideraba Francisco Correa con las Administraciones. Las dos últimas, por el uso de dinero negro procedente de donaciones ilegales. De momento, del grueso del caso solo se ha desmembrado la parte valenciana, que se investiga en seis piezas separadas. Ruz va cerrando puertas, concluyendo la mayor parte de la investigación de los pufos, pero cada vez que pide información, sobre todo para la investigación de movimientos de dinero en el exterior, se le abren nuevas incertidumbres sobre la licitud del dinero que manejaban los imputados.

Los tentáculos de la corrupción en 22 causas
Los tentáculos de la corrupción en 22 causas

» Aena. Es la única parte del caso que afecta a un organismo del Estado. La investigación ha certificado que dos de sus directivos recibieron comisiones y regalos en especie tras adjudicar contratos a la trama corrupta.

La rama valenciana

La operativa que la trama Gürtel desplegó en la Comunidad de Madrid entre 2004 y 2008 se extendió a la Comunidad Valenciana en los mismos años pero a través, fundamentalmente, de una sociedad, Orange Market. La presencia de varios diputados implicados obligaron a trasladar las investigaciones al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana en donde se instruyen seis causas.

» Financiación ilegal del PP. Las pesquisas han demostrado que varios empresarios se hicieron cargo de parte de la deuda que el PP contrajo con la trama corrupta por eventos organizados en la campaña de 2007.

» Delito electoral. La financiación ilegal que también ha certificado la investigación sobre la campaña de 2008 supondría que el PP habría cometido un delito electoral.

» Fitur. Entre 2005 y 2009, la trama corrupta fue la adjudicataria de los pabellones de la Comunidad Valenciana para la Feria de Turismo. Gürtel se embolsó cinco millones de euros con contratos plagados de irregularidades. 13 imputados se sentarán en el banquillo para responder por el tráfico de influencias y por haber recibido regalos de la red de Correa.

» Visita del Papa. La televisión pública valenciana adjudicó a la trama corrupta, a través de una sociedad pantalla, la retransmisión de la visita de Benedicto XVI en 2006. La organización obtuvo más de tres millones de euros de beneficio.

» Contratos. Entre 2004 y 2009 distintos departamentos de la Generalitat valenciana adjudicaron a dedo y trocearon decenas de contratos para que las sociedades de Gürtel fueran las beneficiarias.

» Delito fiscal. La sucursal de la trama en Valencia, Orange Market, no declaró parte de los beneficios que obtuvo por los negocios con el PP.

» Comunidad de Madrid. Sobrecostes, concursos amañados, más de un centenar de facturas sin justificar y otras irregularidades fueron detectadas por la Intervención General del Estado sobre los 686 eventos que por un importe de 6,5 millones de euros, realizó Gürtel en la Comunidad de Madrid. El exconsejero de Deportes, Alberto López Viejo, imputado, fue su principal valedor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

» Arganda. Uno de los mayores pelotazos de la red de Correa fue el conseguido en Arganda (Madrid) tras la venta de una parcela que les reportó comisiones ilegales. El alcalde, Ginés López y uno de sus concejales, Benjamín Martín Vasco, que también fue diputado regional, recibieron comisiones por su mediación con billetes de 500, según la policía.

» Boadilla del Monte. Una de las comisiones repartidas por los negocios en Boadilla (Madrid) asciende a 1,8 millones, cuantía que según la policía, “solo puede corresponderse con un volumen de negocio muy importante”.

» Majadahonda. El permutazo es como se denominó a una de las operaciones urbanísticas que el Ayuntamiento facilitó a la red corrupta. Viajes, trajes, abonos de tenis y fútbol, relojes y dinero en metálico fueron algunas de las dádivas que recibieron los responsables de facilitar el trabajo a la trama, entre los que se encontraba el alcalde, Guillermo Ortega.

» Bárcenas y los papeles. La publicación en EL PAÍS de la contabilidad b manuscrita por el extesorero abrió nuevas vías de investigación. Las pesquisas han logrado validar la veracidad de muchos de los apuntes, que certificarían la existencia de una financiación ilegal por parte del partido que sostiene el Gobierno entre 1990 y 2008. El PP podría haber incurrido, además, en un delito fiscal por no haber pagado impuestos por las donaciones ilegales. Los supuestos donantes niegan las aportaciones apuntadas y algunos de los receptores de lo que parecen sobresueldos desmienten haberlos recibido.

» Cuentas en Suiza. La investigación del origen y destino de transferencias de imputados han obligado a un sinfín de peticiones de información en el extranjero. Ruz ha pedido hasta en 33 ocasiones documentos a Suiza para certificar el uso de cuentas para el blanqueo de dinero.

» Álvaro Lapuerta. El predecesor de Bárcenas como responsable de las cuentas del PP visó la contabilidad b. Un perito ha certificado que la letra es suya pero su delicada salud no le ha permitido comparecer ante el juez.

Más información
El juez Ruz cree que Bárcenas se lucró con dinero negro que recaudó el PP
Hacienda aventura que la esposa de Bárcenas ingresó dinero b del PP
López Viejo defraudó dos millones de euros que cobró de Gürtel
El juez Ruz recibe más pruebas bancarias de la caja B del PP

» Familia Sanchis. El extesorero Ángel Sanchis y su hijo están imputados porque, según la policía ocultaron tres millones de euros que Bárcenas envió desde Suiza al HSBC de Nueva York a principios de 2009.

» Rebollo. Armando Mayo Rebollo es socio en distintas inversiones de varios imputados en Gürtel. Las pesquisas sobre el destino de 100.000 euros transferidos desde una de sus cuentas suizas ha desvelado otra cuenta, con titulares por identificar, que registró movimientos de más de 460 millones entre 2006 y 2010.

» Reforma de la sede del PP. La contabilidad b del PP y los papeles incautados en el registro del despacho de Gonzalo Urquijo, el arquitecto que hizo las obras de la sede central de los populares en Madrid, en la calle Génova, han apuntado que parte del proyecto se pagó con dinero negro.

» Pontevedra. La red corrupta tramitó el embargo de 160.00 euros por una deuda del PP de Pontevedra que los populares de Galicia no reconocen. El montante salió de las arcas del PP nacional.

» La Rioja. Según las investigaciones, el PP blanqueó 200.000 euros aportados por la Rioja para la adquisición de una nueva sede.

» Toledo. El PP de Castilla-La Mancha recibió de Bárcenas 200.000 euros para la campaña de 2007. No aparecen en la contabilidad oficial y el extesorero aseguró que es una comisión pagada por el adjudicatario del servicio de limpieza de Toledo.

» Jerez. La policía ha detallado irregularidades en los tres contratos adjudicados por el Ayuntamiento de Jerez a empresas de la trama corrupta, con la implicación de la alcaldesa y senadora.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_