_
_
_
_
_

A las europeas por la silla de ruedas

Un hombre de 25 años con distrofia muscular aspira a llegar al Parlamento Su objetivo es sensibilizar sobre las discapacidades y enfermedades raras

Eduard Carreras tiene 25 años y sufre de una distrofia muscular.
Eduard Carreras tiene 25 años y sufre de una distrofia muscular.Cedida por José Encinas

Eduard Carreras solo puede mover el cuello, la cabeza y un poco las manos. Padece una distrofia muscular degenerativa. Sus limitaciones, sin embargo, no lo detienen. Este hombre de 25 años aspira a ser el número uno de una candidatura a las elecciones europeas de la Agrupación de Electores de Discapacitados y Enfermedades Raras (D.E.R.)

El primer reto es conseguir las 15.000 firmas necesarias para formalizar la candidatura a los comicios europeos del próximo 25 de mayo. "Nuestro objetivo no es ganar, sino sensibilizar e incentivar a los grandes partidos para que le den importancia a la necesidad de buscar una mejor calidad de vida para los que sufren algún tipo de discapacidad y de enfermedad rara", explica José Luis Encinas, portavoz e impulsor de esta agrupación. 

Más información
Tres mujeres en dos décadas
El Sur 'virtualiza' Europa
El "ni sí, ni no" de Cañete
Los jóvenes que no aman las urnas europeas
Las europeas, en la red
Más allá del empate técnico

El movimiento surgió a partir de la amistad que Eduard tenía con Samuel (sobrino de Encinas). Un chico que murió como consecuencia de la misma enfermedad que el aspirante a una candidatura padece. Falleció a los 24 años, "hace un año y tres meses", especifica Eduard licenciado en comunicación audiovisual. La muerte de Samuel provocó en su amigo querer llevar a cabo algunas de las ideas que habían hablado. "Cuando vives con esto [discapacidad] terminas por llevarlo bien, pero cuando sales de casa te das cuentas de que las cosas no están como deberían de estar", afirma este joven gerundense. 

El portavoz cuenta que su familia tiene la suerte de no padecer económicamente, lo que les permitía encontrar objetos idóneos para su sobrino. "Si era necesario un coche nuevo, lo comprábamos; un ascensor en casa, lo poníamos... Pero siempre hemos pensado ¿Qué harán las personas que no tienen el dinero suficiente para esto?", pregunta Encinas.

"Luchamos contra los recortes en investigación y para que se eliminen obstáculos a los que nos tenemos que enfrentar personas como yo, como por ejemplo, laborales, culturales y de accesibilidad", asevera Eduard. Y es que, según cuenta el portavoz de la agrupación, si vas con alguien en silla de ruedas a los cines debes sentarte en primera fila. "Esto es solo un ejemplo, pero lo mismo pasa en los aeropuertos, muchas veces lo tenían que cargar [a Samuel], casi en los hombres, para sentarlo en su sitio sin ningún tipo de discreción. Todo el tiempo te encuentras con problemas: en los hoteles en las escuelas, institutos, vías verdes y más". 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Algunas de sus propuestas son la exigencia de una cuota mínima de un 10% en plazas reservadas para discapacitados en las administraciones públicas y empresas privadas con más de 500 trabajadores. "No nos interesa ser un partido, ni tenemos una ideología política. Sabemos que igual no sacamos ni un voto, pero habrá gente que nos escuche y entonces habremos logrado algo", explica Encinas.

Mientras Eduard lucha por conseguir esta candidatura, los grandes partidos políticos se han dedicado en los últimos días a atacarse a través de vídeos.

Lucha de vídeos

El PSOE no ha perdido tiempo para responder al mensaje de precampaña de PP para las europeas. El martes de esta semana Carlos Floriano, vicecretario de Organización y Electoral, presentó un vídeo donde no se escuchan ni propuestas, ni objetivos. Consiste simplemente en un ataque al PSOE. Las Juventudes Socialistas de la Comunidad Valenciana no han querido esperar. Este miércoles han colgado el mismo vídeo, para conseguir el mismo objetivo, solo que con distinto nombre: atacar al PP.

En dicha réplica, los socialistas han introducido fotografías después de cada frase para comprometer a sus rivales. Algunas de estas imágenes son personajes del 'caso Gürtel', el aeropuerto de Castellón, la alcaldesa de Valencia, Rita barbará, entre otras. 

En el vídeo original se escucha: "A los que pensaron que el dinero de todos no era de nadie.  A los que hipotecaron a toda una generación.  A todos ellos tenemos algo que decirles: nadie os echa de menos". En el del PSOE se escuchan las mismas frases, pero cambian el tiempo verbal del final: "nadie os echará de menos". 

Vídeo elaborado por las Juventudes Socialistas de la Comunidad Valenciana como réplica al vídeo de precampaña del PP. Fuente: Youtube

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_