_
_
_
_
_

Tráfico vigilará más las vías secundarias por el aumento de accidentes mortales

Tráfico ordena a la Guardia Civil que aumente la vigilancia En tres meses han muerto 219, el 82% de las víctimas mortales

La directora de Tráfico, María Seguí, ha cursado instrucciones al general jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil para que se redoble la vigilancia y los controles en las carreteras secundarias. Durante los tres primeros meses del año, han perdido la vida en este tipo de carreteras 219 personas, el 82% de las víctima mortales por accidente de Tráfico.

Cinco de los peores siniestros viales de 2014, con tres fallecidos cada uno, han ocurrido en el mes de marzo en carreteras secundarias, en concreto en Valencia, Zaragoza, Madrid, Zamora y Granada, según ha alertado la institución que dirige Seguí.

Reciclaje para conductores veteranos

EP, Madrid

La directora de la Dirección General de Tráfico (DGT), María Seguí, ha señalado este miércoles que, ya desde su nombramiento, destacó la necesidad de implantar un sistema que permitiera "reciclar" la educación vial y la conducción de los conductores veteranos (30 a 55 años) que, según ha recordado, son el segmento de la población conductora que más accidentes sufre.

"No decirlo sería negar la realidad", ha asegurado Seguí, que ha recordado que la media de edad de los fallecidos en accidentes de tráfico durante 2013 fue de 46 años y que, "la mayoría de los accidentes ocurrieron entre las 8:00 y las 20:00 horas de lunes a viernes".

Además, ha destacado que, a pesar de que los coches "se hacen más seguros, también tienen diferente conducción" por lo que considera que "todos los que se sacaron el carné hace 20 o 25 años -entre los que se ha incluido- posiblemente necesiten de la vivencia práctica de ser reenseñados el cómo conducir uno de estos nuevos vehículos".

El pasado diciembre Seguí hizo unas declaraciones similares que llevaron a Interior a desmentir la existencia de ningún plan para reciclar a conductores mayores.

La Guardia Civil prestará especial atención a las infracciones relacionadas con los excesos de velocidad y la realización de adelantamientos antirreglamentarios. Además, Tráfico propondrá medidas de restricción a la circulación de vehículos pesados –más de 7.500 kilos de masa autorizada- en tramos específicos con alta siniestralidad con este tipo de vehículos.

Según advierte la DGT, el 78% de las víctimas mortales de tráfico ocurren en carreteras convencionales. “Representan el 90% de las vías interurbanas que hay en España, es decir, casi 140.000 kilómetros de vías que no disponen de una separación física de ambos sentidos de circulación y que son las más peligrosas y las que mayor accidentalidad registran, pese a soportar menor número de desplazamientos que las vías desdobladas”, avisa Tráfico.

En el año 2012, se produjeron en este tipo de vías 26.698 accidentes con víctimas, en los que fallecieron 1.144 personas y 39.979 resultaron heridas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la última campaña realizada por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en vías secundarias se detectaron casi 13.000 conductores que circulaban a una velocidad excesiva. Uno de ellos fue denunciado por circular a 187 kilómetros por hora en un una carretera limitada a 100. Otros 1.800 usuarios fueron denunciados por no usar el cinturón de seguridad,  mil por uso de móvil y 350 por realizar adelantamientos antirreglamentarios.

La Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes DIA ha aplaudido la medida adoptada por Seguí pero han recordado la necesidad de mejorar las carreteras. "Muchas de estas vías se encuentran en un estado lamentable y necesitan de una reparación urgente", ha señalado Francisco Canes, presidente de la asociación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_