_
_
_
_
_

El exconsejero López Viejo defraudó dos millones de euros que cobró de Gürtel

Hacienda concluye que el exconsejero de Aguirre es culpable de cuatro delitos fiscales

El exconsejero de Deportes, Alberto López Viejo, antes de una de sus delcaraciones ante el juzgado, en 2012.
El exconsejero de Deportes, Alberto López Viejo, antes de una de sus delcaraciones ante el juzgado, en 2012.cristóbal manuel

El juez de la Audiencia Pablo Ruz ha recibido "el informe final sobre pagos a Alberto López Viejo por parte de la organización de Francisco Correa y su derivada fiscal", es decir las consecuencias tributarias del exconsejero de Esperanza Aguirre por las dádivas recibidas de la trama corrupta. López Viejo fue el encargado de negociar la mayor parte de los eventos que la Comunidad de Madrid contrató con las empresas de Francisco Correa a cambio de una supuesta mordida del 10%.

Tras la recepción de este informe definitivo, Ruz le ha llamado a declarar el próximo martes.

La Agencia Tributaria resume en tres sus conclusiones. Una de ellas hace referencia a los 1,9 millones de euros que López Viejo dejó de pagar a la Hacienda pública durante los años 2002, 2003, 2006 y 2008 y los cuatro delitos fiscales que se derivan de ello.

Más información
Madrid troceó las adjudicaciones a Gürtel en 657 contratos para camuflarlas
Esperanza Aguirre: “López Viejo no era en absoluto de mi total confianza”
Todo sobre López Viejo

El informe sostiene sus conclusiones en el análisis de la documentación incautada a la trama corrupta y datos bancarios, así como en el incremento patrimonial de quien fue responsable del área de Deportes de la Comunidad de Madrid.

"Se ha comprobado que en los años 2002, 2003 y 2008 el patrimonio de Alberto López Viejo ha sufrido importantes acrecentamientos que no se corresponden con las rentas conocidas, es decir, con las rentas procedentes de la Comunidad de Madrid por su condición de empleado público y de la Asamblea de Madrid por ser diputado regioanl", señala el informe de Hacienda. "Estas manifestaciones de riqueza no pueden haberse generado por ahorro de su renta declarada", concluye.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Agencia Tributaria señala además que Alberto López Viejo obtuvo del grupo Correa, al menos, 488.000 euros "por su mediación en la obtención de contratos u otras resoluciones administrativas favorables a los intereses de Francisco Correa".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_