Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Rey entrega el Toisón de oro al exsecretario general iberoamericano

Al Monarca se le resistió el ojal de la solapa de Iglesias: "Te voy a tener aquí todo el día", bromeó

El Rey ha entregado este martes el toisón de oro, la máxima distinción de la Corona, al exsecretario general iberoamericano Enrique Iglesias "por su eficaz dedicación y permanente entrega a la comunidad iberoamericana". A la solemne ceremonia, en el Palacio Real, han asistido la Reina, los Príncipes de Asturias, y la infanta Elena, así como el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría; el expresidente Felipe González y los tres últimos ministros de Asuntos Exteriores -José Manuel García Margallo, Trinidad Jiménez y Miguel Ángel Moratinos, y el presidente de Asturias, Javier Fernández, ya que el homenajeado es de origen asturiano.

A don Juan Carlos, que se deshizo en halagos a Iglesias -"un hombre capaz e íntegro"; "aúna rigor, la excelencia, el conocimiento, el espíritu conciliador, la sensibilidad diplomática y el don de gentes", ha dicho-,  le ha costado imponer la insignia de caballero de la orden del Toisón de oro al exsecretario general de Iberoamérica, ya que le resistía el ojal cerrado de la solapa. "Te voy a tener aquí toda la mañana", ha bromeado el Monarca.

También hoy el Rey ha recordado al expresidente Adolfo Suárez, al que entregó este reconocimiento en 2008. "Los españoles sentimos que el bien y el progreso del conjunto de Iberoamérica equivalen a los de la misma España. Y la Corona, al servicio permanente de nuestro país, afirma hoy y siempre su firme compromiso con nuestra comunidad histórica. Este sentimiento y este compromiso los tuvo muy presentes, y quiero recordarlo aquí, el recientemente fallecido caballero del Toisón Adolfo Suárez".

Durante su reinado, don Juan Carlos ha concedido el Toisón de Oro, entre otros, al Príncipe; Torcuato Fernández Miranda, José María Pemán. el rey de Jordania,  a la entonces reina Beatriz (Países Bajos); a la reina Isabel II (Reino Unido), al rey de Arabaia Saudí, a Javier Solana, a Nicolas Sarkozy, y a Víctor García de la Concha, que ha asistido a la ceremonia de hoy con su insignia del Toisón en la solapa.

 

 

 

 

 

Fe de errores

País