_
_
_
_
_

Dos comunidades del PP legislan para contrarrestar la reforma local

Otras seis autonomías presentarán recursos de inconstitucionalidad

Diego Valderas entrega en el Constitucional el recurso de la Junta andaluza contra la ley local.
Diego Valderas entrega en el Constitucional el recurso de la Junta andaluza contra la ley local.BALLESTEROS (EFE)

Primero fueron los alcaldes y ahora son las comunidades autónomas las que dan el paso para contener el desbarajuste que ha provocado la reforma municipal. La ley, que aspiraba a convertirse en una de las de mayor calado del PP en esta legislatura, ha sembrado incendios hasta en las autonomías gobernadas por el partido conservador, aunque formalmente los parches se presentan como lecturas “positivas” de la reforma para evitar recursos de inconstitucionalidad de Gobiernos amigos.

La Xunta de Galicia tiene un proyecto para devolver competencias

Galicia y Castilla y León han aprobado reformas urgentes para intentar proteger sus competencias estatutarias sobre sus municipios. Ayer, el Consejo de Gobierno castellanoleonés anunció un decreto ley para “garantizar la continuidad de los servicios públicos”, en los 2.248 Ayuntamientos y más de 2.000 entidades locales menores de su territorio. El consejero de Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, recuerda que la suya fue la comunidad del PP “más crítica” durante la tramitación de la norma y admite que era necesario legislar para evitar “resultados indeseables o disfuncionalidades en la prestación de servicios públicos”, especialmente en materias como la educación, donde los Ayuntamientos dejan de hacerse cargo de escuelas infantiles. Pero niega que se trate de enmendar la norma estatal: “Es una ley compleja, el propio Gobierno central ha elaborado una guía aclaratoria. Después de estudiarla detenidamente, hemos hecho una lectura constitucional, estatutaria y por tanto municipalista. Esta lectura nos ha llevado a aprobar una norma con medidas urgentes para garantizar los servicios públicos”, asegura Santiago-Juárez.

Más información
La oposición formaliza el recurso de 2.000 municipios contra la ley local
Más de 2.000 municipios se suman al recurso contra la reforma local
La nueva reforma local recortará 300 millones en servicios sociales
Rajoy cifra en 7.284 millones el recorte en la reforma administrativa

En su opinión, “la norma no vacía de competencias los municipios porque el Estado solo fija las competencias mínimas, no máximas”. Esta interpretación extensiva que casi ningún partido político comparte le da pie para asegurar que, en materia de educación, salud y servicios sociales, los alcaldes podrán seguir ofreciendo servicios “en tanto no hayan sido asumidos por parte de la Comunidad de Castilla y León”. Desde la oposición, el diputado en las Cortes Francisco Ramos (PSOE) aplaude la iniciativa del Gobierno de Juan Vicente Herrera y califica el decreto ley como “defensivo” para “minimizar los graves daños que está provocando la ley”.

Con el texto en la mano, secretarios e interventores municipales tienen muy difícil autorizar cualquier gasto en servicios sociales que planteen los Ayuntamientos, la primera institución a la que llaman los ciudadanos en plena espiral de crisis y recortes. “Los problemas se están dando, los alcaldes están perplejos porque esta norma no se sostiene por ninguna parte”, insiste Ramos, que además de diputado es funcionario municipal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Castilla y León esquiva la norma del Gobierno por decreto ley

En Galicia, la Xunta presidida por Alberto Núñez Feijóo (PP) también ha aprobado un anteproyecto de ley para devolver a los Ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes las competencias en política social que les arrebata la reforma y evitar así un caos en la prestación de los servicios a partir de enero de 2016, cuando expira el plazo impuesto por el ministerio para recentralizar las competencias. El Gobierno gallego no oculta su irritación con las decisiones de Madrid tras la amenaza de rebelión de sus propios alcaldes (la mayoría del PP). Esa irritación se refuerza con el hecho de que los municipios han conseguido embridar sus deudas y han cerrado por segundo año consecutivo con superávit.

La contestación parlamentaria a la ley apadrinada por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, continuará hoy con la presentación, por parte de la mayoría de los grupos representados en el Congreso de un nuevo recurso de inconstitucionalidad. Se suma al que el pasado sábado tramitaron más de 2.000 municipios de toda España y a los que están tramitando seis comunidades autónomas: Andalucía, Cataluña, Canarias, Asturias, Extremadura y Navarra.

Andalucía recurre 23 artículos de la norma en el Constitucional

Andalucía ha sido la primera comunidad autónoma en recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC) la reforma local. La Junta cuestiona un listado de 23 artículos, como la imposición de medidas a los Ayuntamientos que no sean financieramente sostenibles; el régimen de fusiones entre dos municipios; el "desapoderamiento" de los plenos para aprobar los presupuestos o la atribución de un mayor poder a las diputaciones provinciales a la hora de coordinar los servicios básicos de los pueblos de menos de 20.000 habitantes.

El vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, cree que, lejos del ahorro previsto por el Gobierno (de 8.000 millones), la ley puede costar a las arcas públicas solo en esa comunidad 600 millones. La objeción jurídica principal, explica Valderas, se centra en “la invasión de competencias autonómicas”. El Estatuto andaluz determina que es la autonomía quien tiene “competencias exclusivas”, en materia local. A su amparo se han dictado hasta tres leyes reguladoras que, con la nueva norma estatal, “quedarían prácticamente derogadas”, según Valderas.

“El Estatuto es una norma básica y esta ley ha nacido con la oposición de la práctica totalidad del arco parlamentario. Políticamente nace agónica. No alcanzará sus objetivos”, pronostica, y advierte de que tres meses después de su entrada en vigor “ni siquiera los secretarios e interventores tienen clara su aplicación”. Valderas, que ha acudido personalmente a Madrid para entregar en el registro del TC el recurso, pide a los magistrados que “resuelvan cuanto antes”, la impugnación, ya que legalmente no pueden ordenar una paralización cautelar de los artículos en discordia.

Tras este recurso está previsto que el resto de comunidades donde no gobierna el PP (Cataluña, Canarias y Asturias) presenten los suyos. También lo harán dos Parlamentos autonómicos donde los populares están en minoría: Extremadura y Navarra. En la comunidad gobernada por Yolanda Barcina en minoría (con 19 escaños de 50), ayer se anunció un acuerdo propuesto por los socialistas del PSN con el apoyo de Bildu, Aralar-NaBai e Izquierda-Ezkerra, para impugnar la norma con los votos en contra de UPN y PP. De nada le ha servido a UPN negociar con el PP en el Congreso de los Diputados una disposición adicional contenida en la ley que minimiza el impacto en la comunidad foral.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_