_
_
_
_
_

El Santander no localiza el cheque pagado por la esposa de Bárcenas

El juez Ruz da a la entidad hasta el viernes a las 12.00 para entregar la información Quiere saber quién encajó los 149.000 euros que Rosalía Iglesias pagó en 2005

Fernando J. Pérez

La asesoría jurídica del Banco Santander ha informado esta mañana al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que no ha localizado información sobre qué persona o entidad endosó el cheque de 149.000 euros que en abril de 2005 pagó Rosalía Iglesias, la esposa del extesorero del PP Luis Bárcenas, y que está investigando el magistrado en el caso Gürtel. El juez ha dado de plazo a la entidad presidida por Emilio Botín hasta este viernes a las 12.00 para facilitar la información requerida.

En una providencia firmada hoy, el magistrado da cuenta de una comunicación del Santander en la que se le informa de que la sucursal 1878, situada en la Avenida de Madrid de Barcelona, y donde supuestamente se ingresó el cheque de Bankia de la esposa de Bárcenas “no se ha localizado información alguna sobre la operación interesada”. La entidad asegura haber consultado sus diarios de caja de los días 8, 11 y 12 de abril de 2005, ubicados en su archivo central.

El banco asegura que al no haber hallado la información sobre ese cheque, ha ampliado la búsqueda de dos formas. Por un lado está examinando datos de otras sucursales y las mismas fechas. Por otro, está recabando información del departamento de compensación del Santander del año 2005. Para ello, advierte al juez de la necesidad de “realizar un volcado de la información en procesos nocturnos, al estar la operación archivada en ficheros históricos con un gran volumen de datos”.

El magistrado insiste en su petición y pide que los datos sobre quién cobró el cheque estén sobre su mesa “con antelación a las 12.00” de este viernes, al entender “razonable” ese plazo para llevar a cabo las gestiones necesarias para localizar la información.

El pasado miércoles Ruz apremio ya al Banco Santander a que le envíe la información sobre quién endosó un cheque de 149.000 euros y le dio un plazo de 24 horas que terminaba el mismo miércoles a las 19 horas. El magistrado ha rechazado prorrogar el plazo de 24 horas que concedió el pasado martes al Santander para identificar al destinatario del cheque, en la sucursal de la avenida de Madrid 203 de Barcelona, después de que la entidad solicitara una ampliación del plazo de contestación.

El juez Pablo Ruz sigue el rastro de dos operaciones sospechosas realizadas por Rosalía Iglesias, esposa de Luis Bárcenas, extesorero del PP. Para ello requirió a la sucursal de Bankia (antes Cajamadrid) situada en la calle del Príncipe de Vergara, 32, en busca de documentación con advertencia de que si no colaboraba ordenaría la entrada y registro de la entidad. El secretario judicial estuvo durante una hora en la oficina bancaria y se llevó algunos documentos, según fuentes de Bankia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_