_
_
_
_
_

PP y PSOE se reafirman en su postura: la consulta soberanista no se celebrará

IU critica que el Constitucional se pronuncie sobre "una mera declaración política"

La sentencia del Tribunal Constitucional que rechaza por unanimidad que la Generalitat de Cataluña se declare soberana, aun sin discutir que reclame la consulta, las fuerzas políticas se han reafirmado este miércoles en su posturas. Los principales partidos, PP y PSOE, hacen hincapié en que el tribunal ya manifestado dos ideas ya esgrimidas por la mayoría de los dirigentes políticos: esto es, la soberanía pertenece al pueblo español y, por tanto, no se celebrará una consulta de autodeterminación.

PP.  El vicesecretario general de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, ha solicitado a CiU que “recupere el sentido común que se exige a todos los gobernantes y abandonen ese camino que han emprendido que solo pueden traer prejuicios a los catalanes y al resto de españoles”.  El número tres de los populares ha señalado que “el Constitucional ha dejado muy claro que la soberanía nacional reside en el pueblo español y que no cabe disponer de ella solo por algunos ni cabe dividirla”. “El derecho a decidir sobre el futuro de España es algo que corresponde a todos los españoles y, después de esta sentencia, ha quedado más claro para los que pudiesen tener alguna duda. Esto es lo que ha defendido siempre el Partido Popular y lo que va a defender porque lo dice la Constitución y, sobre todo, porque es en lo que creemos y lo que es mejor para los españoles y los catalanes”. Floriano ha aprovechado, además, para pedir “a parte de la clase dirigente política en Cataluña que recupere el sentido común y la senda de construir, de ser capaces de no privar de derechos a los calanes y de crear un espacio de convivencia mejor para todos y cada uno de los ciudadanos a los que gobierna”.

PSOE. Óscar López ha señalado este miércoles que “el tribunal ha dicho algo obvio y que ya todos le habíamos dicho a Mas: que el Parlamento de Cataluña no puede hacer una declaración de soberanía” y que “el Gobierno de Cataluña no puede convocar un referéndum de autodeterminación”. Pero del mismo modo que “no cabe” ese referéndum en el marco constitucional, ha proseguido López, la sentencia dice que “sí cabe el diálogo”. “Lo que sí se puede y se debe hacer es fomentar el diálogo para encontrar soluciones que garanticen el que podamos seguir viviendo juntos”, ha afirmado el dirigente socialista. López ha considerado que “eso es lo que hace falta en Cataluña, diálogo y no un viaje a ninguna parte que es lo que plantea el señor Mas”.

El exministro socialista Ramón Jáuregui también ha insistido en el diálogo y las reformas políticas como el camino a seguir. "Debe haber un diálogo sobre la manera en la que Cataluña encuentra su acomodo en nuestro marco territorial", que puede "llevar aparejada una reforma constitucional que sería objeto del debate político", ha manifestado.

Izquierda Unida. El responsable de Comunicación de Izquierda Unida, el diputado Ricardo Sixto, ha criticado la decisión del Tribunal Constitucional de estimar de forma parcial la impugnación presentada por el Gobierno contra la declaración soberanista del Parlamento de Cataluña porque cree que "juega en un campo que no le corresponde" y se pronuncia sobre "una mera declaración política". "El Constitucional se mete a hacer valoraciones que no le corresponden", ha censurado en declaraciones a Europa Press, para quien el pronunciamiento del Parlament fue "una mera declaración sin valor legal más allá de la declaración política".

PNV. El responsable del Area Institucional del PNV, Koldo Mediavilla, ha valorado la resolución del alto tribunal, denunciando que "es una sentencia política que toma partido por un determinado modelo de Estado de corto recorrido y escasa apertura democrática". En su opinión, "en el actual entorno europeo, el recurso a la negación de la soberanía de los otros como afirmación de la soberanía española va contra la idea de una Europa que se está construyendo precisamente en base a soberanías compartidas", ha señalado el PNV en un comunicado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Amaiur. Amaiur ha expresado en un comunicado "su total rechazo a la sentencia del Tribunal Constitucional en la que anula la declaración soberanista del Parlament de Cataluña".La coalición abertzale se reafirma "en que es única y exclusivamente Cataluña el sujeto político y jurídico soberano para poder decidir su futuro" .

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_