_
_
_
_
_

El Supremo revisa la condena de la expresidenta del Parlamento balear

Munar ataca a los jueces que la sentenciaron y reclama un nuevo juicio

María Antonia Munar a la salida de la Audiencia de Palma.
María Antonia Munar a la salida de la Audiencia de Palma.Tolo Ramón

El Tribunal Supremo revisa desde este miércoles el recurso de casación que Maria Antònia Munar, expresidenta del Parlamento de Baleares y exlíder de UM (Unió Malloquina), presentó contra la condena de seis años de cárcel que le impuso la Audiencia de Palma de Mallorca y que el Supremo ya ratificó. La Audiencia la sentenció por el caso de la venta corrupta, por 30 millones de euros, de un solar público en 2006, cuando presidía el Consell de Mallorca. Munar está presa desde julio de 2013 cumpliendo una anterior condena de cinco años, en otro sumario, por las ayudas ilegales dadas a una productora audiovisual que era de su propiedad y de su partido.

Más información
El epílogo político de ‘Na Munar’
El Supremo confirma la condena a la presidenta del Parlamento balear
Los jueces encarcelan a Munar por riesgo de que se fugue al extranjero
Nueva condena de seis años por corrupción para la exlíder de Unió

El abogado de Munar ha reclamado en su intervención ante el Supremo la celebración de nuevo juicio, sin un tribunal "prevenido", porque consideró, que ya se le tenía condenada "de antemano" gracias tan solo a los relatos de los arrepentidos que pactaron con la fiscalía. El letrado de Munar es José Antonio Choclan, exmagistrado y defensor de Francisco Correa en el caso Gürtel.

El caso cuya sentencia se revisará, can Domenge, nació de una querella presentada por el empresario inmobiliario José Luis Núñez que ofreció 60 millones por la parcela que Munar dio a otro competidor, Román Sanahuja, de la firma Sacresa, que pagó la mitad de aquel precio. Por este mismo asunto se instruye otro caso desvelado tras cerrarse el sumario, un soborno de 4 millones a la cúpula de UM por parte de Sanahuja. El empresario confesó el pago y otros perceptores políticos confirmaron. Era un negocio de "sabrosas perspectivas" y todo ello "merced a algún tipo de cohecho que movió las voluntades apropiadas", dijo la Audiencia de Palma.

Munar y sus colaboradores Miquel Nadal y Tomeu Vicens –también presos por otras causas- fueron condenados por el asunto del solar de can Domenge por los delitos de prevaricación, fraude y revelación de información confidencial. La fiscalía del Supremo reclama que sea confirmada la condena de seis años de cárcel tras situar a Munar "desde su posición directiva y a partir del conocimiento que de lo actuado tenía sin sombra de duda, se produjera de modo ingenuo y ajeno a todo intento de alterar el procedimiento de enajenación, en claro perjuicio de la Administración afectada".

La mano derecha de Munar, el exvicepresidente del Consell Miquel Nadal fue condenado a cuatro años de prisión; el exconsejero de Territorio Tomeu Vicens –principal colaborador de la Fiscalía- fue condenada a ocho meses, el exconsejero de Hacienda, Miquel Àngel Flaquer, recibió una penda de un año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El dueño de la empresa adjudicataria, Román Sanahuja de Sacresa –colaborador de la Fiscalía- recibió una pena de un año, mientras que el letrado asesor de Sacresa en este negocio, Santiago Fiol, recibió una pena de un año y medio de prisión. Se considera que se concertaron de manera fraudulenta contra los intereses generales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_