_
_
_
_
_

El Poder Judicial da excedencia al juez Silva para que concurra a las europeas

El magistrado fue suspendido tras su intervención en el caso de Miguel Blesa, al que encarceló Se presenta por el Movimiento Red

Elpidio Silva, durante su participación en la mesa redonda "La independencia del Poder Judicial", en Madrid en junio pasado.
Elpidio Silva, durante su participación en la mesa redonda "La independencia del Poder Judicial", en Madrid en junio pasado.Samuel Sánchez

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha concedido hoy (martes) al magistrado Elpidio José Silva la excedencia voluntaria que solicitó la semana pasada para presentarse como candidato del Movimiento Red a las elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán el próximo 25 de mayo.

Silva, titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, está suspendido provisionalmente de funciones desde el pasado 4 de febrero, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid le abriera juicio oral por delitos de prevaricación, retardo malicioso en la administración de Justicia y contra la libertad individual, delitos por los que será juzgado a partir del próximo 21 de abril. Silva es el juez que instruyó y ordenó el ingreso en prisión del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, causa que la Audiencia de Madrid anuló parcialmente por graves irregularidades procesales. 

Según informa el Consejo, la situación de suspensión provisional del juez Silva no es obstáculo para la concesión de la excedencia voluntaria, en vista de lo dispuesto por el artículo 356.f de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Este precepto establece que “procederá declarar en la situación de excedencia voluntaria, a petición del juez o magistrado”, cuando este “se presente como candidato en elecciones para acceder a cargos públicos representativos en el Parlamento Europeo”.

El artículo añade que, “de no resultar elegido, deberá optar, comunicándolo así al Consejo General del Poder Judicial, en el plazo de treinta días, por continuar en la situación de excedencia voluntaria o por reingresar en el servicio activo”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_