_
_
_
_
_

Marruecos comienza a construir su propia valla en la frontera con Melilla

El Gobierno africano levanta una alambrada que ya mide dos metros a 50 metros de la verja

La existencia de maquinaria pesada, las excavadoras que van sacando tierra y amontonándola, dan muestra de los primeros pasos de Marruecos en la construcción de su propia valla. A unos cincuenta metros del perímetro de Melilla —a treinta en otro punto, o a más distancia, dependiendo de la orografía del terreno—, Marruecos ha comenzado a excavar lo que parece ser un foso, paralelo al perímetro melillense. También ha instalado pilonas de hierro, tubos metálicos en los que ya se ve apoyada la primera alambrada.

Más información
Interior eleva a "cuestión de Estado" la crisis migratoria de Ceuta y Melilla
El ‘blindaje’ de Ceuta y Melilla
Interior anuncia "mallas antitrepa" para las alambradas que rodean las ciudades autónomas
“Las cuchillas no frenan a los inmigrantes”

En algunas zonas, esta valla de Marruecos comienza a tener cuerpo y ya alcanza una altura que supera los dos metros. El país africano ha adoptado esta medida tras los numerosos saltos masivos que ha registrado en 2014 la frontera española por parte de inmigrantes y, además, después de que unos 500 subsaharianos consiguieran superar la verja el pasado 18 de marzo —la entrada más numerosa de la historia—.

Mientras tanto, en territorio melillense, el Gobierno aún no ha comenzado las obras que anunció el titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, en su visita a la ciudad autónoma el 6 de marzo, cuando elevó a "cuestión de Estado" la crisis migratoria en esta localidad y de Ceuta. Unas obras que, según afirmó el ministro, iban a llevarse a cabo de forma inmediata y que por ello saldrían por el procedimiento de urgencia.

Estas obras consistirían en terminar de poner toda la malla antitrepa, y la instalación de unas garitas equipadas con cámaras térmicas. También se anunció que se quitarían los flejes que ahora mismo coronan la valla actual; ya que, debido al paso del tiempo y a la alta humedad existente en Melilla, estos se han degradado de tal manera que no realizan su función de balancearse al apoyarse sobre los mismos o intentar agarrarlos, sino que se mantienen como elementos estáticos.

Las obras que se han venido produciendo de la instalación de malla antitrepa en algunas zonas, pertenecen a las ejecuciones aprobadas con anterioridad y que comenzaron a materializarse casi a principios de año. Según anunció el ministro del Interior, esta malla se instalaría en las dos vallas: la interna y la externa y por todo el perímetro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El próximo miércoles en Tánger, en la reunión que mantendrán España y Marruecos, la inmigración irregular será uno de los temas claves en la mesa de trabajo. Los representantes de ambos Ejecutivos abordarán, la puesta en marcha y el cumplimiento por parte del país africano del acuerdo de 1992, en el que se contempla el tratado de readmisión inmediata de inmigrantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_