_
_
_
_
_
Sondeo de Metroscopia

El PSOE arranca la movilización de sus electores para el 25-M

El retraso de Rajoy en nombrar candidato favorece a los socialistas,según Metroscopia

Fuente: Metroscopia
Fuente: MetroscopiaEL PAÍS

A la espera del arranque de la maquinaria electoral del PP, el PSOE ha conseguido iniciar su precampaña con ventaja y ya moviliza a los suyos para las europeas del 25 de mayo. Según el sondeo de Metroscopia para EL PAÍS, los socialistas han aumentado su ventaja hasta 3,3 puntos y han reducido el porcentaje de anteriores votantes que dicen que se van a abstener.

El PSOE tiene candidata —Elena Valenciano— con visibilidad pública y ya celebra los primeros actos de precampaña, con el objetivo de recuperar a sus votantes desenganchados. Según el sondeo, lo ha logrado en parte con su salida anticipada, porque por tercer mes consecutivo está en condiciones de ganar. No obstante, su estimación de voto está aún en el 29%, 10 puntos menos que en las europeas de 2009, lo que da idea de que su victoria en mayo puede provocar una ilusión falsa para las generales posteriores, por su bajo porcentaje de voto y porque se basaría en la desmovilización de los votantes del PP. De hecho, hay una caída de seis puntos en la previsión de participación.

Los electores del PP no están movilizados, no perciben como próximos los comicios y muchos están dispuestos a castigar al Gobierno en unas votaciones sin consecuencia inmediata en el Ejecutivo. Mariano Rajoy aún no ha dirigido su dedo hacia un cabeza de lista y espera para volcarse en la estrategia de movilización, con la duda de si llegará a tiempo de hacerlo. Confía en la reforma fiscal, los datos y el BOE. Los partidos de Gobierno suelen funcionar con motores diésel, lentos de arrancar, pero contundentes y eficaces.

Por tercer mes consecutivo, los socialistas están en condiciones de gana los comicios

En el apartado de otros, la candidatura con mejor estimación es Ciudadanos, que consolida su 2% y la opción de un escaño. Le siguen Compromis-Equo, Vox y Podemos, pero ninguno de ellos tiene opción de escaño.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_