_
_
_
_
_

La oposición formaliza el recurso de 2.000 municipios contra la ley local

Los alcaldes tachan la norma que recortará 8.000 millones de "inconstitucional"

M. F.

Como habían prometido, los principales partidos de la oposición hicieron público este sábado el recurso contra la reforma local, una de las más contestadas de la legislatura de Mariano Rajoy. Representantes de PSOE, PSC, IU, ICV, CHA, UPyD, CiU, ERC, BNG y CC-NC, Compromís-Equo, de la Confederación de Agrupaciones y Partidos Independientes (CAPI) y de la Federación de entidades Locales menores (FEEM), escenificaron, el mismo día en que las Marchas de la Dignidad llegaban a Madrid, su rechazo a la reforma local materializado en un recurso ante el Tribunal Constitucional avalado por 2.000 ayuntamientos, que representan a 15 millones de ciudadanos. Es bastante más de lo que necesitaban para sacar adelante el recurso, que según la ley necesitaba un mínimo de 1.160 consistorios que representasen una sexta parte de la población española (7,8 millones). Se trata del primero de estas características que triúnfa gracias a la unión de los Ayuntamientos. El Gobierno estima que gracias a su entrada en vigor, el Estado se ahorrará 8.000 millones hasta el 2015. Pero en la tramitacion parlamentaria el PP ha flexibilizado los puntos más polémicos para evitar una rebelión de los alcaldes ante los comicios locales de 2015.

El recurso ataca que la reforma no respete “la configuración constitucional de la autonomía local, recogida en los artículos 137 y 140 de la ley fundamental”. “Crea dos clases de municipios, los grandes y los de menos de 20.000 habitantes, abocados en convertirse en meros foros de discusión política sin capacidad de gestionar servicios [...] Desapodera a los pequeños y establece controles de oportunidad por parte de otras administraciones que sitúan a las entidades locales en posición de subordinación”.

Más información
El PP impone la reforma que recorta 3.500 millones en servicios
Más de 2.000 municipios se suman al recurso
La reforma local parte de un estudio que contradice el ahorro del Gobierno
El trámite de la ley local sube dos veces el techo de sueldo de alcaldes

Uno de los ejes del recurso es el ataque al aumento de las competencias de las Diputaciones, que a partir de ahora pasarán a coordinar los servicios básicos en los Ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes (el 87% de los 8.117 que hay en España). "Es paradójico que la pretensión de la ley sea tasar las competencias municipales y, por el contrario, deja vía libre a que el legislador autonómico amplíe todo lo que crea oportuno las competencias de las provincias". Creen que una institución sin los mismos "presupuestos de legitimidad democrática directa", como son las Diputaciones, son tratadas de forma diferente, lo que discrimina a pueblos y ciudades.

Formalmente ha sido el consistorio de Barcelona, el de más población, el que solicitará un nuevo dictamen del Consejo de Estado, paso previo para que la ley sea examinada en el Tribunal Constitucional. El número dos de la candidatura socialista a las elecciones europeas, Ramón Jáuregui, ha valorado este sábado que se trata de un recurso con "una legitimación de ciudadanía enorme, como no ha tenido ningún otro en la historia democrática española".

El cabeza de lista de IU a las elecciones europeas y miembro de la dirección federal de la formación, Willy Meyer, cree que "es un ataque más", hacia los españoles, consecuencia "de una política pactada en Europa, que permite la actuación antidemocrática de la troika sobre la base del 'austericidio'".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

M. F.
Redactora del diario EL PAÍS desde 2008. Ha trabajado en la delegación de Galicia, en Nacional y actualmente en la sección de Economía, dentro del suplemento NEGOCIOS. Ha sido durante cinco años profesora de narrativas digitales del Máster que imparte el periódico en colaboración con la UAM y tiene formación de posgrado en economía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_