_
_
_
_
_

La Cámara de Comercio española en Bruselas se suma al agasajo a Obiang

El dictador asistirá a tres conferencias en instituciones españolas Un vicepresidente de la Comisión Europea estará presente en el acto

Ignacio Fariza
El presidente de Guinea ecuatorial Teodoro Obian Ngema, en una inagen de enero de 2012 durante una visita a Uganda
El presidente de Guinea ecuatorial Teodoro Obian Ngema, en una inagen de enero de 2012 durante una visita a UgandaJames Akena (REUTERS)

El paso de Teodoro Obiang por las instituciones españolas en Bruselas no será meramente cultural. A su agenda de conferencias confirmadas para los próximos días 31 de marzo y 1 de abril en las delegaciones del Instituto de Cervantes y de la Universidad Española de Educación a Distancia (UNED), el dictador guineano sumará una tercera ponencia organizada por la Cámara de Comercio española en la capital belga. Al evento asistirá el comisario europeo de Industria y vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani.

Fuentes cercanas a la Cámara de Comercio española en Bruselas —una institución privada centrada en desarrollar el comercio y las inversiones entre España, Bélgica y Luxemburgo— han confirmado a EL PAÍS que el coloquio tendrá lugar el próximo día 1 de abril a las 12.30, justo después de que el dictador africano imparta su conferencia El español el África en el Instituto Cervantes. Estas mismas fuentes atribuyen la visita de Obiang al “interés” que su presencia en la capital comunitaria ha despertado entre los empresarios españoles y europeos radicados en Benelux.

Durante el almuerzo-debate, el dirigente tendrá la oportunidad de charlar con los empresarios sobre cuestiones económicas “de relevancia” para ambas partes. “El presidente Obiang centrará su intervención en las oportunidades de negocio en Guinea Ecuatorial”, señalan. La aprobación de los conferenciantes que pasan por la Cámara de Comercio en Bruselas corresponde única y exclusivamente a su Consejo de Administración, en el que están representadas importantes compañías españolas de diversos sectores. La presidencia de honor del organismo recae sobre el embajador de España en Bélgica, Ignacio Matellanes, que puede participar en las deliberaciones con voz pero sin derecho a voto.

Más información
Cuatro partidos piden el boicot al amistoso de La Roja en Malabo
Primera visita de un alto cargo de Rajoy a Guinea Ecuatorial
Guinea ganó por goleada

Fuentes comunitarias han confirmado la asistencia al evento del responsable de Industria y vicepresidente del Ejecutivo comunitario, Antonio Tajani y la achacan al cargo de responsabilidad que Obiang también ostenta en la Asociación de Estados de África, del Caribe y del Pacífico (ACP) y en la Comisión del Golfo de Guinea. “Nos hemos visto atrapados, temíamos que una negativa a asistir diera al traste con los esfuerzos de la UE para que la cumbre con África [que se le celebrará en Bruselas los próximos días 2 y 3 de abril] se viniera abajo”. Estas mismas fuentes recalcan que no se trata de un encuentro bilateral. “De hecho, la Embajada de Guinea Ecuatorial lo solicitó y le fue denegado”, justifican. Esta versión se contradice con la ofrecida por la propia ACP, según la cual Obiang no figura en su cuadro directivo. “El único responsable orgánico de la organización es el secretario general, Muhammad Mumuni”, zanja un portavoz oficial.

“Nosotros no hacemos política”

Un portavoz del Instituto Cervantes ha achacado la ponencia de Obiang en su centro de Bruselas al ofrecimiento de la embajada ecuatoguineana en la capital comunitaria. "No fue nuestra iniciativa pero tampoco vemos ningún inconveniente en que acuda; nosotros no hacemos política, solo difundimos el español en el mundo". Estas mismas fuentes se amparan en la existencia de "relaciones diplomáticas normales" entre Guinea Ecuatorial y España y aclaran que la charla no tendrá "ningún coste" para las arcas públicas.

La UNED ha reconocido en un comunicado que acogerá en su sede de Bruselas la conferencia del dictador africano, al tratarse de la única institución universitaria con presencia en Guinea Ecuatorial. “La UNED viene ofreciendo desde hace treinta años educación universitaria a toda la población guineana, a través de su centro asociado internacional, con sedes en Bata y Malabo”, añade.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Fariza
Es redactor de la sección de Economía de EL PAÍS. Ha trabajado en las delegaciones del diario en Bruselas y Ciudad de México. Estudió Económicas y Periodismo en la Universidad Carlos III, y el Máster de Periodismo de EL PAÍS y la Universidad Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_