_
_
_
_
_

Cuatro perfiles por la dignidad

Las marchas del 22M aglutinan a distintas mareas: educación y sanidad, entre otras

Vídeo: KIKE PARA | Luis almodovar / Marién kadner
J. Jiménez Gálvez

Una marea de símbolos avanza por la carretera M-480, entre Pinto y Parla. Banderas andaluzas, de la II República y de la CGT. Camisetas y pancartas de Stop Desahucios, Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), el sindicato SAT y Frente Cívico. Y muchos lemas en contra de los recortes "dictados por la troika" al Gobierno de Mariano Rajoy: No nos callarán y Sistema indigno y miserable. La columna de Andalucía de las Marchas de la dignidad aglutina, al igual que las otras cinco que se dirigen hacia Madrid, a diferentes movimientos sociales: de la educación, la sanidad y la industria, entre otros. Personas con rostro y una historia detrás, unidas con solo un manifiesto como eje vertebrador.

El cordobés Francisco Toro, auxiliar de enfermería.
El cordobés Francisco Toro, auxiliar de enfermería.KIKE PARA

"Es evidente la deficiencia en el trato al paciente"

Francisco Toro, de 23 años, se sumó el 16 de marzo a la marcha en Córdoba. Consideró que no podían continuar los recortes en sanidad —más de 7.000 millones entre 2014 y 2010, según datos del Gobierno y las comunidades autónomas—. Así que este auxiliar de enfermería se echó el macuto a la espalda y emprendió el camino a Madrid. "No podía quedarme en casa. Tenemos que salir para intentar cambiar la situación. Y, sobre todo, para que la gente se entere de lo que hay", apunta bajo el sol madrileño. En su casa, en Córdoba, dejó a sus padres, con los que vive.

"Con los sueldos que pagan es imposible independizarse", remacha el joven, que trabajó en prácticas en el hospital Reina Sofía de su ciudad y, después, como autónomo. Ahora, no encuentra trabajo. "Se está desmantelando el sistema público de salud. Al final, están dejando el sector privado para los que puedan pagarlo". Y concluye: "Resulta evidente la deficiencia en el trato al paciente".

El "desmantelamiento" sanitario

  • Desplome de la inversión: El Ministerio de Sanidad y las consejerías de las comunidades autónomas han reducido su gasto en sanidad un 13% entre 2010 y 2014, según sus propias cifras. El presupuesto ha caído en más de 7.000 millones de euros: de los 63.775 de hace cuatro años, a los 56.596 de 2014.
  • El intento de privatización de la sanidad en Madrid, impulsado por el Gobierno regional de Ignacio González (PP) y, finalmente, paralizado por la Justicia.
  • Aumento de las listas de espera, han superado los 100 días, y supresión de la asistencia sanitaria a inmigrantes sin papeles.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"La gente sufre el desahucio con vergüenza"

Vive en Pinto con su mujer y sus dos hijos pequeños, de 8 y 10 años. En una casa que compró en pleno apogeo, cuando el país presumía de fortaleza económica. Pero que, ahora, le pertenece al banco. "Mi contrato del BBVA tenía una cláusula suelo y me encontré en 2011 con que no podía afrontar el pago de la hipoteca", explica Mohamed Samadi, un marroquí de 43 años que llegó hace 12 a España. Entonces emprendió una pelea en los tribunales, que acabó en acuerdo. Aceptó la dación en pago y el abono de un alquiler social. "Tras darme la razón el Banco de España, el director de la sucursal no hacía más que llamarme para que pactáramos", resalta.

Mohamed Samadi.
Mohamed Samadi.kike para

Este hombre, uno de los impulsores de la PAH en su localidad—"la gente sufre el desahucio con vergüenza y miedo"—, ha participado en la organización de la llegada de la columna andaluza a Pinto, donde han almorzado este jueves sus más de 350 integrantes. Después, se ha sumado a la marcha y ha recorrido los siete kilómetros hasta Parla. Aunque dormirá en su casa. Eso sí, el sábado no faltará a la manifestación que partirá de Atocha: "Será un juicio al sistema. Creo que es un deber ciudadano estar allí. Estas marchas pueden provocar un seísmo".

El drama de los desahucios

  • Más de 35.000 familias perdieron su vivienda entre enero y junio de 2013, según el último balance del Banco de España. Una cifra que se ha disparado en comparación con 2012. En todo ese año, en base a los datos de la misma entidad, se entregaron a los acreedores más de 39.000 viviendas.
  • La morosidad hipotecaria registrada por los seis principales bancos del Ibex 35 (BBVA, CaixaBank, Bankia, Banco Popular, Sabadell y Bankinter) ha pasado de 17.204 millones de euros en 2012 a 24.539 millones en 2013.
  • El PP aprobó en solitario, en abril de 2013, una ley para los afectados por los desahucios. Unas medidas consideradas "muy insuficientes" por la PAH y que incluía, entre otros puntos, la suspensión del desahucio durante dos años para quienes cumplían varios supuestos de vulnerabilidad (como que los ingresos de la unidad familiar no superasen los 19.000 euros).

"Las becas no dejan de reducirse"

Néstor Salvador se licenció en Historia, se sacó un máster en Historia Contemporánea y ahora estudia el doctorado. Este granadino de 30 años, que vive con sus padres y uno de sus dos hermanos, camina hacia Parla, donde pasa la noche del jueves al viernes. A sus espaldas ha dejado ya 320 kilómetros. Los que los separan de Córdoba, donde se unió el 16 de marzo a la columna andaluza. "Las becas no dejan de reducirse", explica, antes de centrar su discurso en la educación —donde el presupuesto ha disminuido en más de 6.300 millones de euros entre 2013 y 2010—. "Se está formando gente con dinero público para que después tenga que irse al extranjero".

Néstor Salvador.
Néstor Salvador.KIKE PARA

Él se dirige a Madrid, ya apenas 20 kilómetros lo separan de la capital, con un objetivo: "Queremos que caiga el Gobierno, que se abra un proceso constituyente y se establezca un nuevo sistema donde el poder emane de abajo arriba". Néstor, que disfrutó de una beca Erasmus en Pisa, continúa estudiando y nunca ha podido conseguir un empleo relacionado con su profesión: "Ni siquiera uno precario". "Yo quiero trabajar en mi tierra", sentencia.

Los recortes en educación

  • Entre 2012 y 2011, según las cifras del Ministerio de Educación, se redujo en 600.000 el número de becas para libros de texto. El gasto en esta partida ha pasado de 98 millones de euros a 20 millones.
  • Menos profesores y más alumnos. En Primaria, Secundaria, Bachiller y FP; el curso 2012-2013 había 191.000 estudiantes más que en el 2010-2011. Paralelamente, el número de profesores en ese mismo periodo se ha reducido en 22.689 maestros.
  • Los presupuestos para educación se han reducido en 6.300 millones de euros entre 2013 y 2010.
  • El Gobierno aprobó una ley que eleva el número de alumnos por clase. En Primaria, de 27 a 30. En Secundaria, de 30 a 36.

"El cuarto día se come por las buenas o las malas"

Hasta Ocaña (Toledo) se fue Antonio Márquez, 57 años, para sumarse a la Marcha de la dignidad que llegaba de Andalucía. Vecino de Pinto y miembro de la Plataforma de Desempleados, ha decidido incorporarse a la columna y quedarse en ella hasta al sábado. "Protestamos por un trabajo digno. Y para que aprueben una renta mínima", recalca mientras anda por el arcén de la M-480. Este vendedor de material eléctrico, parado desde hace 15 meses, tiene claro que estas manifestaciones deben servir para cambiar el sistema. "Venimos a remover Madrid, pero en el buen sentido".

Antonio Márquez.
Antonio Márquez.KIKE PARA

Casado y con tres hijos —de 34, 29 y 23 años—, a Antonio se le acaba el subsidio dentro de seis meses. "Cuando no se tiene nada, al cuarto día, se come por las buenas o por las malas", subraya, antes de explicar como la idea de aglutinar en una marcha a las distintas mareas nació el pasado año. "Queremos que de esto surja algo nuevo. Yo no me rindo. El sábado debemos llenar el espacio que hay entre Atocha y Colón".

El paro marca máximos

  • La tasa de paro marcó el 26,03% en el cuarto trimestre de 2013, según la última Encuesta de Población Activa (EPA). El número de parados se situó en los 5.896.300 trabajadores.
  • Los hogares sin ningún tipo de ingreso pasaron de los 494.600 de 2009 a los 686.600 de 2013.
  • El Gobierno redujo en julio de 2012 las prestaciones por desempleo a quienes estuviesen en paro más de medio año.
  • La reforma laboral aprobada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy facilitó el despido. Las indemnizaciones se redujeron a 20 días por doce mensualidades por despidos procedentes; y a 33 días por improcedentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. Jiménez Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_