_
_
_
_
_

Mas elude ir al Congreso y delega en un portavoz de CiU la defensa de la consulta

La Generalitat quiere impedir que el presidente catalán sufra "una humillación" el 8 de abril

Àngels Piñol

Convergència i Unió ha cumplido el guion y evitará que sea Artur Mas quien defienda la consulta en el Congreso el próximo 8 de abril para no sufrir una “humillación” similar a la del lehendakari Juan José Ibarretxe cuando presentó su plan en las Cortes. El presidente de la Generalitat ha designado a Jordi Turull, el presidente-portavoz del grupo de CiU en el Parlamento autonómico, para que exponga la proposición de ley para pedir la transferencia a la Generalitat de la competencia para celebrar el referéndum. Además de Turull, comparecerán Marta Rovira, portavoz de Esquerra, e Iniciativa apostará hoy o bien por Joan Herrera (presidente del grupo) o por su portavoz Dolors Camats.

El Parlamento autonómico designará en el pleno de la próxima semana a los tres diputados que razonarán la propuesta en la sesión del Congreso. El PP ha acelerado el calendario con vistas a la campaña de las próximas europeas, pero nadie duda de que el debate solo servirá para representar, esta vez de forma solemne, el portazo del Congreso. Los partidos soberanistas acordaron cumplir el trámite para dejar constancia de lo que consideran su “ánimo negociador” y tener después las manos libres para impulsar en Cataluña la Ley de Consultas.

El PP y Ciutadans insistieron este miércoles en que debería ser Mas el encargado de defender la propuesta. Alicia Sánchez-Camacho y Albert Rivera han invitado en numerosas ocasiones al presidente catalán a dar el paso. No será así. Turull recordó que el expresidente de la Generalitat Pasqual Maragall tampoco acudió en 2005 al Congreso cuando una delegación del Parlamento autonómico expuso el proyecto del Estatuto. El texto fue defendido por la diputada socialista Manuela de Madre; por el propio Mas, entonces líder de la oposición, y por el ecosocialista Joan Saura. Quien no acudirá a la sesión del 8 de abril será la CUP, pese a que firmó junto a CiU, ERC e ICV el pacto proconsulta. La CUP sostiene que no hay que pedirle autorización al Congreso para votar, recordó el diputado David Fernández.

Más información
Mas renuncia a defender en el Congreso su plan soberanista
Rajoy: “No quiero una Cataluña empobrecida ni fuera de la UE”
El Gobierno precipita la votación del Congreso contra la consulta
Mas refuerza con más personal el área de Exteriores
El Parlament designará diputados para defender la consulta
El 60% de los catalanes defiende la secesión, según la Generalitat
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_