_
_
_
_
_

La Reina visita un centro para niños discapacitados en Guatemala

"Si no estuviéramos aquí, habrían muerto. Sus padres les abandonan", explica un fraile español

NATALIA JUNQUERA | ENVIADA ESPECIAL
Sofía, una niña guatemalteca muestra un cartel de saludo de la Reina.
Sofía, una niña guatemalteca muestra un cartel de saludo de la Reina.NATALIA JUNQUERA

La Reina ha visitado este miércoles una de las regiones más pobres de Guatemala, Quetzaltepeque, para conocer el centro de la asociación Paz y Bien que el fraile capuchino Rafael Pozo, cordobés, fundó en 2007 para atender a niños discapacitados y desnutridos. "Si no estuviéramos aquí, esos niños probablemente habrían muerto. Los abandonan. Hace poco unos padres nos trajeron a una niña discapacitada de siete años porque no la querían", ha explicado el fraile.

Nada más entrar en el centro, la Reina se ha encontrado con su tocaya, una niña de 13 años que la esperaba hecha un flan. "Mi madre me puso el nombre por la Reina y yo soy muy fan. De mayor quiero ser como ella, buena persona y famosa", confesaba. Le ha pedido un autógrafo que luego enseñaba como si fuera un trofeo:"Para Sofía de Sofía con mucho cariño", le ha escrito la Reina.

El centro, con 23 trabajadores, acoge a 60 niños. "Empezamos en el garaje de una casa, con un comedor, y ahora tenemos esto", ha contado orgulloso el fraile antes de mostrar a la Reina su pequeño oasis en mitad de una zona terriblemente castigada por la desnutrición a consecuencia de las frecuentes sequías por el cambio climático y la deforestación del río Jupilingo. La desnutrición infantil crónica afecta al 50% de los guatemaltecos menores de cinco años y en la zona de Quetzaltepeque el porcentaje es aún mayor.

Doña Sofía ha llegado al municipio en helicóptero. También ha visitado una cooperativa de frijol que da trabajo a 300 personas, la mayoría mujeres. Esta noche cenará con el presidente del país, Otto Pérez Molina.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

NATALIA JUNQUERA | ENVIADA ESPECIAL
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_