_
_
_
_
_

Rubalcaba a Rajoy: “Ustedes tenían muchas ganas al sector de la cultura”

El presidente achaca a la herencia la subida del IVA y dice que "alguna medida habrá"

Mariano Rajoy, durante la sesión de control.Foto: atlas | Vídeo: ULY MARTIN / ATLAS
Anabel Díez

El mundo de la cultura está muy presente en el Congreso. La subida del IVA de los productores culturales del 8% al 21%, el 12 de julio de 2012, ha contado con el rechazo sostenido de la oposición política. "Ustedes tenían muchas ganas al sector de la cultura; ha sido un castigo", ha sentenciado el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha interpelado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que baje ese porcentaje. Una insinuación de mejora y la culpa a la herencia recibida del PSOE han constituido la respuesta de Rajoy. En la próxima reforma tributaria "alguna medida habrá", ha barajado el presidente. En principio, esa reforma entrará en vigor en 2015.

Más información
La subida del IVA amenaza de cierre al 21% de las salas de cine
El Gobierno rebaja el IVA del arte
Y el cine, el teatro y la música... ¿Qué?

La mala situación económica de España es la que obligó a Mariano Rajoy, según él, a subir los impuestos y ese fue "el contexto" en el que situó el paso del IVA cultural del 8 al 21%. Por el contrario, para el líder del PSOE el alza fue "un castigo", y sin decirlo, ha quedado claro que ese mazazo al mundo de la cultura se debió a su cercanía con partidos de la izquierda, y singularmente con el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. "Su relación con el sector está en las hemerotecas", ha remitido el líder socialista, además de haber tenido "un efecto devastador".

Nada de eso, solo se trató de que España no fuera rescatada, ha asegurado el presidente del Gobierno. Pero la consecuencia, según coinciden todos los actores del mundo cultural, ha sido "un desastre". "Se han vaciado cines y teatros. Y ha ahuyentado a los espectadores de conciertos y espectáculos y ha llevado al cierre a muchas empresas", ha glosado Rubalcaba. "Un desastre cultural, un desastre humano y un desastre económico", ha concluido antes de pedir que baje ese IVA como piden todos los sectores concernidos.

No todos los servicios culturales tienen el 21% del IVA, ha respondido el presidente con cita a las bibliotecas y los centros de documentación. En el texto de los expertos para dar la vuelta al sistema tributario español no figura la rebaja del IVA cultural, aunque el Ejecutivo ya ha adelantado que no les va a hacer caso en todo. Tampoco en la subida del IVA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_