_
_
_
_
_

Un diputado de Amaiur destinará a los expresos de ETA los beneficios de su libro

Cuadra dará los ingresos al colectivo Harrera, que ofrece "asistencia" a exreclusos de la banda El autor, que narra sus vivencias en la Cámara, apuesta por la vía "exclusivamente política" UPyD pidió en octubre la ilegalización de esta asociación por "justificar la violencia terrorista"

J. Jiménez Gálvez
Sabino Cuadra, en octubre de 2013, durante su intervención en la comisión del Pacto de Toledo, en el Congreso.
Sabino Cuadra, en octubre de 2013, durante su intervención en la comisión del Pacto de Toledo, en el Congreso.atlas

Sabino Cuadra, diputado de Amaiur por Navarra, destinará a los expresos de ETA los beneficios que obtenga de la venta de su libro Arrojado a los leones, que versa sobre sus dos primeros años como congresista en Madrid. Según consta en la primera página de la obra y como han confirmado fuentes de la coalición abertzale, el parlamentario donará el importe "íntegro" que le corresponde como autor al colectivo Harrera, que aglutina a miembros de la banda terrorista que han salido de la cárcel. Una asociación de carácter "asistencial", según se autodefine, que se encuentra liderada por Juan Carlos Yoldi, abogado y antiguo miembro de ETA.

Más información
Sortu aguarda su refundación
Los diputados de Amaiur exhiben carteles por el acercamiento de los presos de ETA
Solo UPyD y Amaiur promueven el debate sobre los presos de ETA
Amaiur: "La única violencia que queda es del Gobierno, la policía y la Guardia Civil"

"Ofrece ayuda y apoyo a los expresos políticos vascos a fin de que, tras salir de prisión, puedan lograr una reintegración en la sociedad (trabajo, ocio, salud)", asevera el propio Cuadra en su libro. Una definición que no convence a otros partidos. De hecho, la portavoz de UPyD, Rosa Díez, pidió el pasado octubre al fiscal general del Estado que iniciase las investigaciones "oportunas" para ilegalizar esta asociación porque "alaba y justifica la violencia terrorista"; además de "estar preparando actos de apoyo y homenaje" a los excarcelados de la banda a raíz de la supresión de la doctrina Parot.

Además, por su parte, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, aseguró entonces que el Ministerio de Interior vigila y "vela" para que esta organización no se "extralimite" más allá de lo marcado por el Código Penal. Una línea que siguió el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo (PP). Este investigó en octubre la "legalidad" de una subvención de 1.700 euros concedida por el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagire (Bildu), a Harrera. Según el representante del Ejecutivo, "resulta del todo inadmisible" que esta asociación reciba financiación pública. "Llueve sobre mojado en el desprecio a las víctimas del terrorismo", subrayó Urquijo, que continuó: "No es de recibo que se esté exhibiendo un respaldo institucional a quienes han pretendido destruir el Estado de Derecho y ocasionado un daño irreparable al País Vasco por apoyar el terrorismo de ETA".

En su libro, Cuadra afirma que prevé donar los beneficios de las ventas a la asociación de expresos para que "la integración sea lo más completa posible y podamos construir conjuntamente una nación cada vez más abierta, libre, justa y solidaria". "Estoy, además, plenamente de acuerdo con el nuevo curso político que se ha abierto en el seno de la izquierda abertzale y su apuesta por la utilización de vías exclusivamente políticas, no violentas", apunta en otro capítulo de Arrojado a los leones.

Yoldi ha recalcado este martes que el diputado de Amaiur no les ha comunicado por ahora su decisión de donar la recaudación conseguida por el libro a Harrera (denominación que tenía también el aparato de acogida de ETA). Esta asociación comenzó su actividad hace apenas dos años y, según asegura en sus bases, pretende asesorar a los expresos de ETA en cuestiones prácticas, como la renovación de documentación o la búsqueda de un empleo. El colectivo, a su vez, inició entonces una campaña para recaudar donaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. Jiménez Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_