_
_
_
_
_

Una pareja rumana presionaba a otras para que dieran a sus niños

Los detenidos captan a compatriotas para trabajar en el campo de Ciudad Real

La policía ha detenido en Ciudad Real a un matrimonio de origen rumano, residente en Ciudad Real, que explotaba en trabajos agrícolas a compatriotas a los que posteriormente hacinaba en viviendas y, a la vez, en ocasiones presionaba a los padres para dar a sus hijos menores en adopción para que así hubiera menos bocas que alimentar, según la Dirección General de la Policía.

La Brigada Central Contra la Trata de Seres Humanos, y la Brigada Provincial de Extranjería de Ciudad Real comenzó las investigaciones en octubre de 2013 tras recibir una solicitud de colaboración de la Embajada de Rumania en España para aclarar la adopción de un menor rumano en España. Eso, al saber que una mujer había recibido presiones en España por parte de un matrimonio para que entregara a los servicios sociales a su hijo recién nacido.

La policía descubrió que el matrimonio  captaba en Rumanía a las víctimas, a las que les ofrecían un trabajo bien remunerado en España, pero una vez en su destino eran hacinadas y obligadas a trabajar en el campo para saldar la deuda que habían contraído. Algunos de los explotados tenían hijos a su cargo y eran presionados para darlos en adopción y renunciar a sus tutelas para así no tener que costear su manutención.

Los investigadores localizaron en Ciudad Real a la pareja y comprobaron bajo la falsa promesa de un trabajo bien remunerado en España, captaban en Rumanía a hombres y mujeres de los estratos más desfavorecidos, algunos con hijos de corta edad a su cargo. Una vez en España les retiraban el pasaporte y la documentación y les obligaban a trabajar en el campo para abonar la deuda que supuestamente habían contraído en concepto de gastos del viaje, manutención y gestión. Las víctimas sufrían amenazas constantes y vivían hacinadas en viviendas facilitadas por los detenidos.

Por otra parte, se comprobó que el matrimonio presionaba a las víctimas para que dieran en acogimiento o en adopción a los hijos a su cargo y renunciaran a su tutela para así no tener que costear su manutención, según la Dirección General de la Policía.

Una vez obtenidas las pruebas que los incriminaban, se procedió a la detención de este matrimonio rumano en la localidad de Tomelloso (Ciudad Real), y fueron entregados a las autoridades de su país de origen para el cumplimiento de la sentencia impuesta de tres años de prisión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las pesquisas han sido realizadas por el Grupo 8º de la Brigada Central Contra la Trata de Seres Humanos, y la Brigada Provincial de Extranjería, Fronteras de Ciudad Real y la unidad de Extranjería y Documentación de Tomelloso (Ciudad Real), que gracias a su rápida intervención han evitado hechos similares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_