_
_
_
_
_

Jáuregui denuncia “la desidia” del PP ante las europeas

El PSOE cree que la falta de candidato perjudica a Rajoy porque ahonda en el enfado ciudadano Los socialistas plantearán la campaña con un sesgo fuertemente ideológico

Anabel Díez

La abstención que reflejan las encuestas cada vez que se pregunta por la votación de las elecciones europeas del 25 de mayo se mantiene en niveles altísimos. En los votantes del PP llega hasta el 60%, según las estimaciones de su principal adversario, el PSOE. Esta es una de las razones por las que el número dos de la candidatura socialista, Ramón Jáuregui, “denuncia” que el PP no haya anunciado aún quién es su número uno.

“Tenemos que denunciar esa desidia cuando estamos ante las elecciones europeas más trascendentes de la historia”. Por los “peligros” y por los “retos” piensa Jáuregui que los populares debían animar a los ciudadanos, “muy descontentos” para que fueran a votar”. “Al PP también le conviene la movilización”, ha señalado.

Más información
El PP inicia la precampaña sin candidato y Cañete se autodescarta
A 60 días de las elecciones europeas más tensas
El PSOE llama a rebato para ganar al PP y frenar a IU
Los partidos abren en el Congreso la precampaña de las europeas

Dos días después de la aprobación por el Comité Federal del PSOE de la candidatura y del manifiesto general de los socialistas europeos, su número dos abre la precampaña con un discurso animoso al tiempo que plagado de preocupación. Así las cosas ha resultado inútil que responda u opine sobre las tensiones que han rodeado la confección de la candidatura y el descontento de algunos barones territoriales. Se aferra al resultado: la lista fue aprobada por el 98% de los votos. Todos son parabienes y elogios para sus compañeros, “sin duda algunos de ellos serán dirigentes socialistas europeos”.

Ya se intuye por dónde va a ir la campaña de los socialistas españoles, no muy diferente a la del resto de los partidos socialistas europeos. La crisis económica, la social, el debilitamiento de los derechos y la falta de una Europa unida serán los ejes de la campaña socialista, tal y como la va a interpretar Ramón Jáuregui, que como número dos, tendrá un gran protagonismo junto a la cabeza de cartel, Elena Valenciano.

La crisis económica la ha creado una Europa “liderada por la derecha con sus propias recetas que solo han creado recesión”, ha dicho Jáuregui, que va a tratar junto a sus compañeros de convencer a los ciudadanos de que vayan a votar, porque si gana la socialdemocracia se podrán implantar medidas totalmente contrarias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Austeridad, recesión, devaluación interna y deflación, ha sido la hoja de ruta de Europa que la socialdemocracia quiere sepultar porque así lo exige una Europa con 27 millones de parados y 125 millones de pobres. Además, una Europa en la que se aboga por el cierre de fronteras y la exclusión de los diferentes. Ya casi como ensayo de las proclamas de campaña, el candidato socialista afirma: “La socialdemocracia es la única opción para vencer a la derecha”. Por tanto, no solo el ataque va a ir hacia los conservadores sino también a las fuerzas políticas más a la izquierda de la familia socialista.

“Una nueva generación hará las grandes las reformas del país”

La pasión por la política la mantiene Ramón Jáuregui con la misma intensidad que cuando empezó en ella en la clandestinidad, en plena dictadura. Ahora como número dos al Parlamento Europeo se va a volcar en esa actividad, pero sin abandonar la política española. "Una nueva generación de compañeros dirigirá el Partido Socialista y será la que haga las grandes reformas de este país; y yo quiero ayudarles", ha dicho Jáuregui para que no quede la menor duda. Hace pocos meses terminó un proyecto de transformación para España –territorial, social y de regeneración democrática- y no piensa darse de baja en la reflexión de los retos que España "necesariamente" debe de afrontar en la próxima legislatura. En la primera línea estarán personas nuevas y los actuales dirigentes tendrán que dar un paso atrás u ofrecerse a ayudarles como piensa hacer Jáuregui.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_