_
_
_
_
_

La Reina inicia hoy un viaje de cinco días a Guatemala

Doña Sofía visitará los proyectos de cooperación financiados por España El Gobierno ha apoyado la formación de 600 jueces en materia de violencia de género Solo en 2013, 522 mujeres fueron asesinadas en el país, de 15,4 millones de habitantes

Natalia Junquera

La Reina inicia hoy un viaje de cuatro días a Guatemala para visitar los proyectos de cooperación que el Gobierno de España financia en el país centroamericano, especialmente en tres áreas: la desnutrición crónica infantil –que afecta a la mitad de los niños menores de cinco años-,  la violencia de género – 522 mujeres fueron asesinadas en 2013 en una nación con 15,4 millones de habitantes- y el agua y saneamiento – 3,7 millones de guatemaltecos no tienen servicio de agua y cerca de 4,2 carecen de saneamiento-.

España ha financiado proyectos de cooperación en el país centroamericano por valor de 1.077 millones de euros en los últimos 25 años, según la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid). Guatemala es uno de los países prioritarios para España, aunque el Gobierno ha recortado a la mitad las ayudas.  Entre 2013 y 2016 el Ejecutivo destinará allí seis millones de euros al año a proyectos de cooperación, aunque a esa cantidad hay que añadir fondos no ejecutados de ejercicios anteriores.  “La contribución es menor por eso hay que hacer un mayor esfuerzo de racionalización, concentrándose en menos países: de 46 prioritarios hemos pasado a 23, reduciendo objetivos, pero haciendo más seguimiento. Hay que hacer de la necesidad virtud. Se trata no tanto de transferencias económicas como de generar capacidades”, explican fuentes diplomáticas.   

La Reina viaja al país acompañada por el secretario de Estado de Cooperación, Jesús Gracia, como ya hizo en 2013 en su visita a Mozambique en la que aseguró que ahora, con la crisis, también los españoles necesitan ayuda.  Fue el Gobierno quien decidió que doña Sofía viajara a Guatemala aunque la propia Reina ya había comentado con el presidente del  país, el  general retirado Otto Pérez Molina, la posibilidad de este viaje durante su última visita a  España, en febrero de 2013.

El objetivo de estos viajes, explican fuentes diplomáticas, es mostrar en qué se invierte el dinero español en cooperación y “sensibilizar” a la población sobre la importancia de la ayuda al desarrollo. “La presencia de la Reina hace que el mensaje llegue a más gente” , opinan.   

Con la entrada en vigor de la ley de transparencia, el Ministerio de Asuntos Exteriores, que paga todos los viajes oficiales de los miembros de la familia real, hará público el coste de desplazamientos como este de la Reina, que suele visitar los proyectos de cooperación española en países en desarrollo una o dos veces al año.

Doña Sofía se desplazará a Guatemala en uno de los dos Airbus A-310 que tantos problemas han dado en los últimos meses al Príncipe.  El martes  se reunirá con el presidente del país, Otto Pérez Molina,  visitará una escuela taller y conocerá el modelo de atención integral a la víctima de violencia de género.  España ha apoyado el proceso de formación de más de 600 jueces y 2.000 auxiliares judiciales en esta materia así como la puesta en funcionamiento de cinco juzgados especializados en delitos de feminicidio y otras formas de violencia contra la mujer. El miércoles, la Reina se desplazará a la región de Chortí, donde visitará el centro de recuperación nutricional y atención a discapacitados que gestiona, con apoyo de la cooperación española, la Asociación Paz y Bien, y una cooperativa agrícola dedicada al frijol. En la noche del miércoles cenará con el presidente de la República. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, la Reina tiene previsto visitar varios proyectos de rehabilitación del patrimonio cultural financiados con dinero de la cooperación española, así como el sanatorio Nuestra Señora del Pilar, en el que ya estuvo, acompañada por el Rey, en 1977. En esta ocasión, colocará la primera piedra de la unidad materno infantil. El viaje concluye con una visita el viernes al museo de arqueología y etnología de Guatemala, donde se encuentran los restos de la tumba real de Kalomtè K’abel, esposa del rey de Wak, del año 692 antes de Cristo. El sábado por la mañana doña Sofía estará de vuelta en Madrid.La última vez que visitó Guatemala fue en 2005. Los últimos miembros de la familia real en viajar al país han sido el Príncipe (2012) y la infanta Cristina (2009).

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_