_
_
_
_
_

Hacienda aventura que la esposa de Bárcenas ingresó dinero b del PP

El informe encargado por el fiscal admite que “es posible esa y otras explicaciones”

La Intervención General del Estado (IGAE) ha aportado al juez Pablo Ruz, a petición de la Fiscalía Anticorrupción, un informe que aventura, como “hipótesis de trabajo”, que 874.000 euros de ingresos no justificados de Rosalía Iglesias, la esposa de Luis Bárcenas, tienen su origen en una suma similar de pagos procedentes de la caja b del PP. Para ello, los peritos han seleccionado discrecionalmente distintas salidas de dinero anotadas entre 2004 y 2007 en los papeles del extesorero, pero sin correlación directa ni en cifras ni en fechas. Por ello, la IGAE apunta esa vinculación con esta cautela: “Es posible esa y otras explicaciones”. Los hitos del informe son los siguientes.

» Bodegón de 270.000 euros. “Encontramos en la cuenta de Caja Madrid de Rosalía Iglesias que el 5 de marzo de 2004, dos días antes de la transmisión de un bodegón, se ingresaron 120.000 euros en efectivo. Es posible que ese dinero fuera parte de los 270.000 euros que declararon haber cobrado por la venta del bodegón y que los 150.000 restantes se ingresaran en otras cuentas del matrimonio o de sus familiares, distintas de las de Caja Madrid o que incluso se guardaran en algún lugar seguro”. En suma, la IGAE no tiene ninguna certeza. Ni de los 120.000 ingresados ni de los 150.000 no ingresados. Pero mantiene la hipótesis: “En los papeles de Bárcenas aparecen dos salidas de fondos en una fecha próxima a la del ingreso de los 120.000 en Caja Madrid”. ¿Qué considera fecha próxima la IGAE? El ingreso de Iglesias es del 5 de marzo de 2004, y los dos pagos anotados por Bárcenas son del 24 de febrero y suman 70.000 euros. “¿Es posible que ese dinero se ingresara en la cuenta de Rosalía Iglesias? Creemos que sí”. No coincide la fecha. Ni el importe. “Pero entonces”, se pregunta el informe, “¿de dónde salieron los 50.000 que nos faltan para completar el ingreso de 120.000 de Caja Madrid? Aquí se plantean varias posibilidades. Si consultamos los papeles de Bárcenas, vemos que el siguiente movimiento a las dos salidas comentadas es un ingreso el 1 de marzo de 2004 de 50.000 euros que según Bárcenas procede de Rubau (Antonio Vilela). ¿Pudo Bárcenas anotar en sus papeles una entrega de 50.000 que en realidad ingresó en la cuenta de Caja Madrid de su esposa?”.

Para cuadrar la sospecha sobre Rosalía Iglesias, la IGAE no solo suma pagos del PP sino incluso una donación. La suma sale. Pero su valor jurídico lo da el propio informe: “Es posible esa y otras explicaciones”. Ni valora el visado de Álvaro Lapuerta, entonces tesorero, sobre los papeles: “No debemos confundirnos porque en los papeles de Bárcenas aparezca un saldo de 453.950 euros tras el ingreso de 50.000 euros y que este importe esté verificado por alguien”.

» Un bien de 149.000 euros. En 2005, la IGAE recuerda que Rosalía Iglesias declaró que vendió un bien por 149.000 euros. Y en marzo de 2005 ingresó en efectivo dicha suma en dos entregas. La IGAE lo vincula con el hecho de que en octubre de 2004, medio año antes, Rosalía recibiera del PP igual suma para comprar títulos de Libertad Digital. “Creemos posible que Rosalía Iglesias suscribiera acciones de la ampliación de capital de Libertad Digital por 149.600, que las vendiera en un plazo inferior a un año y que ingresara el importe de venta declarado en su cuenta de Caja Madrid. El inspector de Hacienda no dice si había algún elemento patrimonial adquirido por 149.000 euros”. Nuevamente, la IGAE plasma su hipótesis sin prueba.

» Bien de 560.000 euros. “En 2006, Rosalía Iglesias dijo haber transmitido un bien por 560.000 euros. El inspector no pudo comprobar si ese elemento había figurado alguna vez en sus declaraciones. El mismo día que hizo esa transmisión, ingresó 500.000 euros en Caja Madrid”. Aquí la IGAE se rinde: “No encontramos en los papeles de Bárcenas una relación evidente ente los 500.000 euros que ingresa Rosalía Iglesias en su cuenta de Caja Madrid y los movimientos de los papeles”. Pero enseguida vierte otra sospecha: “Es posible que ese dinero procediera de alguna caja distinta a la de los papeles o que tenga su origen en algunos de los movimientos previos o posteriores de los papeles”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_