_
_
_
_
_

Los 10.700 alumnos investigados en la trama de los cursos eran falsos

La policía destapa una red de blanqueo con fondos para la formación de la patronal madrileña Los empresarios usaban un entramado con familiares como socios

Ni había cursos ni había alumnos. La investigación policial sobre la presunta trama de los fondos para la formación ha concluido que los 10.671 primeros alumnos investigados no habían realizado las acciones formativas en las que estaban apuntados. Los agentes hicieron entrevistas a un muestreo aleatorio de cientos de inscritos en tres expedientes de la federación de transportes Ucotrans, sin encontrar una sola persona que hubiera hecho esos cursos.

Hasta el momento hay 13 detenidos implicados en la creación de una red empresarial para blanquear grandes cantidades de dinero procedentes de subvenciones públicas para la formación. Supuestamente, movilizaban los fondos con transferencias realizadas a través de cuatro sociedades mercantiles, según informa el Ministerio de Empleo.

Más información
González no aclara si abrirá una comisión de investigación
Cronología del caso ‘Aneri’
La trama de los cursos falsos golpea a la patronal madrileña
La policía revisa 350 cursos de Aneri con más de 10.000 alumnos
Numerosos vendedores ambulantes como falsos alumnos

Los cabecillas son Alfonso Tezanos, exvocal de la patronal madrileña, su socio Víctor Porta, y el empresario cordobés José Luis Aneri, en prisión provisional desde el 1 de marzo por los presuntos delitos de fraude de subvenciones, falsedad y estafa. Aneri es el administrador de Sinergia Empresarial, la entidad principal de una red con la que captaba fondos para la formación desde Madrid. Tezanos, que hace dos semanas dimitió como responsable de Formación de la Cámara de Comercio de Madrid, también era socio de otras consultoras que realizaron supuestamente cursos fraudulentos. La relación entre ambos se remonta a 2007, cuando Tezanos le abrió las puertas del mundillo empresarial madrileños. Aneri y Porta fueron socios en Preventiva de Riesgos Laborales, el germen de Sinergia Empresarial cuya sede estaba en la calle de Arroyo de la Elipa, dirección de la Federación de Empresarios de la Comunidad de Madrid (Fedecam) que preside Tezanos. El exvocal de la patronal madrileña señaló en distintas ocasiones que rompieron lazos en 2011.

Los cabecillas urdieron una red empresarial en la que implicaron presuntamente a sus familiares, según la investigación realizada por la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF). El origen de las pesquisas fue una denuncia presentada en diciembre de 2012 por el Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE). Los técnicos detectaron irregularidades como la repetición de alumnos en un expediente de Ucotrans de 2010.

Entre los detenidos están también la mujer y un cuñado de Tezanos, Felipe Granados, que trabajaba a las órdenes de Aneri en Sinergia Empresarial. También fue arrestado Juan José Gil Panizo, secretario de Ucotrans. La exesposa, el hermano y el primo de Aneri fueron detenidos en Córdoba en el transcurso de la misma investigación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Empleo señaló este jueves que el fraude detectado en esta investigación se eleva a 4,5 millones de euros de fondos estatales. A este dinero se suman otros 4,4 millones de fondos regionales —supuestamente estafados a una treintena de asociaciones empresariales madrileñas y cuyo destino es fruto de otra investigación en el juzgado de Instrucción número 9— y otros 6,5 más de subvenciones nacionales. Sinergia Empresarial y Aneri aparecen como intermediarios en al menos otra decena de expedientes gestionados a través de la Fundación Tripartita, el organismo dependiente de Empleo en el que participan los sindicatos, la patronal y la Administración. La suma supera los 15 millones de euros con expedientes estatales y regionales de los años 2010 y 2011, aunque las empresas de Aneri tienen contratos con la Comunidad de Madrid al menos desde 2009.

En 2010, Ucotrans traspasó 2,1 millones a Sinergia Empresaria y 954.278 euros a otras sociedades mercantiles. La policía considera que el dinero se blanqueó a través de cuatro sociedades mercantiles (Navukasoft, Servicios Reunidos de Publicaciones, Pinturas y Tarimas Vicmar y Alianza Irena España), según fuentes policiales citadas por la agencia Efe. Las cuentas bancarias de las cuatro sociedades pertenecen a una misma sucursal de CajaMadrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_