_
_
_
_
_

La oposición se echa sobre Gallardón por negar que ha indultado a corruptos

Rosa Díez : “¿A qué llama el ministro corrupción?" PSOE, UPyD, Izquierda Plural y ERC quieren limitar las causas para el indulto

Foto: atlas | Vídeo: ATLAS
Anabel Díez

Las precisiones del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, sobre qué quiso decir cuando afirmó que él y su Gobierno no habían indultado a corruptos, no ha apaciguado a la oposición. Llovía sobre mojado porque tan solo 24 horas antes de esta afirmación, se había producido en el pleno del Congreso un vivo debate a iniciativa de Izquierda Plural sobre el cambio de la ley de indultos para que en ningún caso pudieran beneficiarse ni condenados por corrupción o por delitos que causen alarma social. Ahora, Gaspar Llamazares, de IU, ha acusado al ministro de mentir porque ha indultado “a corruptos de su partido, de otros y del mundo empresarial”.

En sentido estricto no existe el delito de corrupción pero los casos de malversación de fondos públicos, apropiación indebida, engaño a Hacienda y otros de tipo económico son considerados dentro de un capítulo genérico de corrupción. A este asidero se ha agarrado el ministro para tratar de convencer de que no mintió. Para aclararlo, la portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha presentado un paquete de preguntas al Gobierno para que explique qué entiende por corrupción.

Más información
La oposición exige que se prohíba el indulto para casos de corrupción
Gallardón sí ha concedido indultos en casos de corrupción
Gallardón: “Mientras sea ministro no daré indultos por corrupción”

El primero en dar la alarma sobre las apreciaciones del ministro fue el portavoz de Justicia de Izquierda Plural, Gaspar Llamazares, que con una nota manuscrita leyó en el Congreso los nombres que a él le salían de “corruptos” indultados en tiempos del Gobierno del PP. “Hemos cogido al ministro en falta, sí ha indultado a corruptos”, ha inferido Llamazares.

"¿A qué delitos concretos se refiere el ministro cuando habla de corrupción? ¿No considera el Gobierno el delito de malversación como un delito asociado a la corrupción?", pregunta la portavoz de UPyD, Rosa Díez. No se queda ahí: “Si descarta aquellos relacionados con la corrupción, ¿cómo explica los numerosos concedidos a personas condenadas por delitos de malversación de fondos públicos?", añade.

Antes de la afirmación del ministro, el diputado de ERC Joan Tardá ya había reprochado al Ejecutivo “los indultos a chorizos, véase banqueros y otra gente así”. Después de la apreciación del ministro de que jamás indultará a un corrupto, Tardà ha espetado: “El ministro miente al igual que lo hizo cuando mencionó un informe que demostraba que a partir de la ley de plazos se había incrementado el número de interrupciones del embarazo cuando no es así”. Y citó varios casos de indultados para concluir: “Gallardón es el ariete de la mentira y de hecho forma parte de un gobierno de mentirosos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El debate de tasar las causas para el indulto no va a decaer a pesar de que el PP rechazó la iniciativa el pasado martes. La oposición proseguirá en su afán de cambiar la ley de 1870 para que el Parlamento tenga algo qué decir al respecto o, por lo menos, que sea informado, a través de la comisión de Justicia, de los condenados a los que se les conceda esta medida de gracia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_