_
_
_
_
_

Cañete dice que Rajoy no le ha llamado y que aún no hay clima de campaña

El ministro de Agricultura evita pronunciarse sobre su nombramiento mientras el presidente apura los tiempos

El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, el único dirigente del PP que no se ha caído de las quinielas como cabeza de lista para las europeas, asegura que no ha recibido ninguna llamada de Mariano Rajoy. Preguntado a su salida del Pleno del Congreso de los Diputados sobre si había hablado con el presidente del Gobierno, Cañete ha afirmado: "¿A mí? Desde luego que no". En cualquier caso, mientras el PP está dividido sobre la necesidad de nombrar ya al contrincante de Elena Valenciano, el titular de Agricultura considera que "no pasa absolutamente nada", puesto que las elecciones se celebran el 25 de mayo y aún no nos encontramos en un clima de campañá electoral.

A pesar de eso, el jefe del Ejecutivo y la cúpula de los populares reunió ayer a los presidentes provinciales del partido para abordar la estrategia de la campaña de los comicios. Preguntado sobre el candidato por el coordinador de campaña del PP de Badajoz, Juan Antonio Morales, el líder del PP se limitó a asegurar ante los dirigentes territoriales que "en breve" anunciará a un candidato “bueno y representativo del partido". "Creo que será del gusto de todos”, ha agregado, según fuentes de la reunión.

A primera hora del miércoles, Rajoy contestó con un lacónico "sí", en el Congreso de los Diputados, a la pregunta de si pronto saldremos de dudas. Mientras tanto, Cañete cruzó a toda velocidad el pasillo de la Cámara baja evitando las preguntas: "Me voy a mi ministerio, no sé nada". El presidente viene destacando internamente la importancia de las elecciones europeas como prólogo de los comicios autonómicos y municipales de 2015, y en este contexto María Dolores de Cospedal y Carlos Floriano pidieron ayer a los cargos territoriales la movilización de alcaldes y concejales para abordar la campaña europea como si fueran unas municipales.

Aunque el calendario electoral europeo permite designar al candidato hasta mediados de abril, muchos dirigentes del PP lo esperaban y lo reclamaban, Aun así, Rajoy volvió el pasado lunes a descolocar a su cúpula con un nuevo retraso del nombramiento del candidato a las elecciones europeas del 25 de mayo. El presidente del Gobierno y líder del PP reunió en el Comité Ejecutivo Nacional a la plana mayor del partido, dividida sobre la necesidad de anunciar ya el nombre del cabeza de lista. Barones influyentes como el madrileño Ignacio González o el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, acudieron a la reunión que se celebra en la sede nacional de la formación, en Madrid, considerando que Rajoy debería pronunciarse ya sobre el aspirante. "Creo que lo vamos a conocer pronto, aunque sea por el calendario ya toca", mantuvo González, mientras que Monago recordó que sería bueno saber el nombre para avanzar en la precampaña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_