_
_
_
_
_

El Gobierno da asilo político a 12 afganos que trabajaron para el Ejército

Cuatro de la docena de traductores están ya en Madrid en un centro de la Cruz Roja Los otros ocho llegarán en las próximas semanas, según informa 'El Mundo'

El Gobierno ha concedido asilo a una docena de afganos que han trabajado como traductores para las tropas españolas. Cuatro de ellos han sido trasladados ya a Madrid en un avión del Ejército del Aire y se encuentran alojados en un centro de la Cruz Roja, mientras que los otros ocho lo harán en las próximas semanas, según informa El Mundo.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, declaró el pasado 18 de diciembre en el Congreso que su departamento había propuesto prestar apoyo económico o asilo político a 46 exempleados locales del Ejército español que, tras la retirada del grueso del contingente, se encuentran en una situación de riesgo al ser acusados de colaboracionistas por los talibanes.

Más información
24 traductores de las tropas en Afganistán piden asilo en España
España retirará este año el 70% de las tropas de Afganistán

En concreto, Morenés aseguró que había propuesto conceder visado, asilo político o ayuda económica para su reasentamiento en otros lugares de Afganistán o en países limítrofes a 25 afganos y que otros 21 han recibido una indemnización económica tras su despido.

La protección de los traductores ha sido el objetivo de una amplia campaña a través de las redes sociales, con la recogida de casi 70.000 firmas, y de numerosas iniciativas parlamentarias, así como de instituciones como el Consejo General de la Abogacía. El Ministerio de Defensa elaboró un plan de apoyo que no incluía solo a los intérpretes, sino también a todo tipo de exempleados, suministradores, contratistas y personal de la administración local, pero no informó de su existencia ni siquiera a los propios interesados hasta que el asunto saltó a la opinión pública.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_