_
_
_
_
_

Las siete conclusiones para la dimisión

La investigación del Parlamento navarro acusa de "obstruccionismo" a Barcina en su informe La comisión considera a la presidenta "corresponsable" de injerencias en la Hacienda Foral

J. Jiménez Gálvez
La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, abajo junto a la vicepresidenta y consejera de Hacienda, Lourdes Goicoechea.
La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, abajo junto a la vicepresidenta y consejera de Hacienda, Lourdes Goicoechea. Jesús Diges (EFE)

UPN no consigue taponar la herida abierta en el Palacio de Navarra, sede del Ejecutivo autonómico. La evolución de las denuncias sobre injerencias en la Hacienda Foral ha adquirido tal dimensión, que la presidenta Yolanda Barcina se enfrenta ahora a la petición de dimisión del Parlamento autonómico. Con 27 votos a favor, la mayoría de la oposición (PSN, Bildu, Aralar, I-E y Geroa Bai) —tan solo los 23 diputados del partido en el Gobierno y el PP se han opuesto— ha aprobado las conclusiones del informe de la comisión de investigación, que exige el adelanto electoral. Aquí las claves de este documento:

Más información
Navarra, el laberinto sin salida
Barcina: "Hay bajas posibilidades de adelantar las elecciones"
El líder del PSN sale muy tocado
El PSN pide adelantar las elecciones y evita hablar de moción de censura

Señala a la consejera de Economía. "Lourdes Goicoechea, prevaliéndose de su cargo, realizó injerencias e interferencias en el normal y autónomo funcionamiento técnico y profesional de la Hacienda Tributaria de Navarra". Con estas palabras, la comisión de investigación apunta directamente a la también vicepresidenta del Gobierno autonómico. Acusa la consejera de querer "obtener ilegalmente" datos fiscales protegidos e intentar conseguir un "trato de favor" para una empresa que, anteriormente, fue cliente de su asesoría fiscal.

La responsabilidad de Barcina. Los grupos políticos que aprobaron las siete conclusiones, con mayoría en la Cámara, consideraron que la presidenta "conocía" y, por tanto, es "corresponsable" de las actuaciones de Goicoechea. "No han cumplido con la legalidad", sentencia el dictamen, donde se apunta que ambas infringieron hasta 18 artículos de las leyes vigentes en Navarra. Entre otras, la normativa foral sobre las competencias del Gobierno; la que regula a nivel estatal el régimen jurídico de las administraciones; y el estatuto básico del empleado público.

"No han actuado en defensa de los intereses de Navarra". En un escrito muy duro, la comisión recalca que Barcina y la consejera de Economía actuaron en función de "intereses políticos y partidistas". El órgano subraya que las decisiones de ambas respondieron a una "estrategia" del PP para retrasar las devoluciones del IVA —"con las consecuencias negativas posteriores en los ajustes con el Estado"—; y para lograr un pacto de Gobierno entre PP y UPN.

Han actuado por interés político y partidista, siguiendo la estrategia del Partido Popular
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Conclusiones de la comisión de investigación del Parlamento

"Acreditadas" las acusaciones de la exdirectora de Hacienda. La comisión no tiene dudas sobre la veracidad de la "práctica totalidad" de las denuncias de la antigua responsable de la Hacienda Tributaria de Navarra, Nieves Nuin. El pasado 11 de febrero, esta acusó en el Parlamento a Goicoechea de solicitarle información concreta sobre algunos contribuyentes; impedir actuaciones sobre ellos; e, incluso, de enviarle advertencias por correo electrónico. "Me parece una faena [...], yo creo que no es buena política. Lo voy a comentar con la presidenta ya que se trata de un contribuyente muy importante para nuestra comunidad", se leía en uno de estos mensajes.

Acusación de "corrupción". El informe recurre al diccionario de la Real Academia Española para vincular a Barcina y a la consejera de Economía con la palabra corrupción. Como recoge el documento, en la cuarta acepción de este término se lee: "En las organizaciones, especialmente en las públicas, práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de aquellas en provecho, económico o de otra índole, de sus gestores". Para la comisión, las conclusiones obtenidas durante la investigación "coinciden" con esta definición.

Barcina ocultó que realizó varias gestiones para  pedir información sobre una  empresa Conclusiones de la comisión de investigación del Parlamento

Manipulación de documentos. "Obstruccionista" y "manipuladora". El dictamen define así la actitud de la presidenta en su comparecencia parlamentaria. La comisión le achaca falta de colaboración en la investigación. "No respondió a muchas de las preguntas formuladas. Usó evasivas y trató de no facilitar la información requerida", sentenciaron los diputados en sus conclusiones. En estas también se acusa a Barcina de "alterar" la realidad con documentos manipulados: "Exhibió la fotocopia de un correo electrónico al que suprimió el encabezado y parte de su contenido, ocultando de esta manera que fue ella quien realizó determinadas gestiones de petición de información sobre una empresa".

Dimisión y elecciones anticipadas. Los diputados aprobaron un documento que incidía en la crisis de gobernabilidad de Navarra. La comisión reprobó, al igual que este jueves se ha hecho en el Parlamento, la actuación de Barcina y su consejera. Además, exige la dimisión de la presidenta y el adelanto de elecciones al 25 de mayo. Y, a su vez, abre las puertas a un proceso judicial: "Se acuerda remitir toda la documentación a la Fiscalía para su conocimiento y por si pudieran derivarse algún tipo de responsabilidades penales".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. Jiménez Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_