_
_
_
_
_

Yolanda Barcina resiste en su soledad

La presidenta de Navarra descarta dimitir y adelantar elecciones, pese a exigírselo la mayoría del Parlamento foral mediante una moción de censura encubierta

Yolanda Barcina (UPN), presidenta navarra desde 2011, ha sufrido su minoría parlamentaria en repetidas ocasiones desde que en junio de 2012 expulsó al PSN de su Ejecutivo: dos presupuestos rechazados, más de 10 leyes aprobadas contra su criterio y hasta normas dirigidas a anular decretos de Gobierno específicos. Y este jueves ha recibido un nuevo revés en la Cámara foral. Pero no es, de momento, el definitivo. El pleno ha aprobado con 27 votos favorables (PSN, Bildu, Aralar, Izquierda-Ezkerra y Geroa Bai) el dictamen de la comisión de investigación sobre las irregularidades en Hacienda que pide su dimisión y la convocatoria de elecciones para el 25 de mayo próximo, un año antes de que acabe oficialmente la VIII Legislatura.

Dado que la resolución del Parlamento no tiene carácter ejecutivo, Barcina descarta dimitir y convocar elecciones porque fue "elegida para cuatro años" y porque considera que las conclusiones de esa comisión de investigación son "ciencia ficción". De hecho, en las distintas ocasiones que en los últimos dos años los grupos de la oposición le espetaban que su minoría le hacía ilegítima como presidenta, Barcina ha respondido con el reto a los 27 parlamentario de la oposición para que presentaran una moción de censura.

Esa fue la amenaza que blandió hace un mes el líder del PSN, Roberto Jiménez, aparejada a la investigación sobre las irregularidades en Hacienda denunciadas por su exdirectora, Idoia Nieves, que implicaban a la consejera de Economía, Lourdes Goicoechea. "O Barcina se va o el PSN la echará", afirmó el líder del PSN. Sin embargo, hace una semana, la dirección del PSOE decidió vetar la moción de censura porque necesitaba los siete votos de Bildu, una opción que el comité regional del PSN asumió un día después. Este jueves Jiménez ha señalado que no se siente desautorizado porque en el proceso del amago de moción de censura "iba de la mano" de la dirección federal. Añade que tiene "la conciencia tranquila" y descarta dimitir como secretario general.

Unas elecciones anticipadas no solucionarían nada Yolanda Barcina (UPN), presidenta de Navarra

El debate de este jueves en el Parlamento navarro ha mostrado la soledad de Barcina y también la desconfianza que genera el PSN entre quienes han sido sus socios en la crisis de Hacienda. El líder de Aralar, Patxi Zabaleta, ha desvelado que las conclusiones de la investigación se acordaron un día antes de aprobarse el dictamen en la comisión en una reunión en el almacén de la cafetería del legislativo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El "pacto del almacén" pretendía servir como aval para que el PSN justificara ante la dirección de Pérez Rubalcaba la necesidad de una moción de censura. Sin embargo, la iniciativa para sacar a Barcina forzosamente del gobierno no llegó y hoy los grupos nacionalistas vascos han reclamado a los socialistas el incumplimiento de ese acuerdo. "La ética exige cumplir la palabra, los compromisos y las promesas", reclamaba Zabaleta al PSN, mientras que el portavoz de Bildu, Maiorga Ramírez aseguraba que los socialistas se instalan "en un ridículo permanente desdiciéndose de sus compromisos".

Más información
Navarra, el laberinto sin salida
Barcina: "Hay bajas posibilidades de adelantar las elecciones"
El PSN insinúa la censura, pero depende del aval del PSOE

Pese a la brecha de desconfianza abierta por lo ocurrido en la última semana, los grupos de la oposición han respaldado el dictamen de la comisión de investigación que asegura que la actuación de Barcina y Goicoechea coincide "con la definición de corrupción del diccionario de la Real Academia por la utilización de funciones y medios de la Administración en provecho político y partidista". Además, el dictamen del Parlamento ve "acreditadas en su práctica totalidad las acusaciones" sobre injerencias, intromisiones y tratos de favor denunciadas por la exdirectora de Hacienda, Idoia Nieves.

Sin embargo, la presidenta Barcina ha lamentado que se hayan aprobado "unas conclusiones falsas a sabiendas" y ha añadido que la ciudadanía ha podido juzgar por sí misma lo ocurrido, ya que las comparecencias de la comisión de investigación se han transmitido por televisión íntegramente. La jefa del gobierno ha ratificado su confianza en la consejera de Economía y ha recalcado que se esforzará en alcanzar acuerdos porque "unas elecciones anticipadas no solucionarían nada".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_