_
_
_
_
_

Del Recuerdo al cielo

La AVT homenajea a las víctimas del 11-M en el madrileño parque del Retiro La asociación suelta 191 globos en el Bosque del Recuerdo y organiza una ofrenda floral

De izquierda a derecha en primera fila, Jorge Fernández Díaz, Ángeles Pedraza, María del Mar Blanco y Alberto Ruiz Gallardón; en el homenaje de la AVT en el Bosque del Recuerdo.Foto: reuters_live | Vídeo: SAMUEL SÁNCHEZ / REUTERS
J. Jiménez Gálvez

Susurros. Lágrimas. 191 nombres leídos en voz alta. Uno por cada asesinado el 11-M. "Miguel Antonio Serrano Lastra... Domingo Simón González.... Inés Bedoya...". Y Margaritas blancas que, colocadas en los cipreses durante la ofrenda floral, han fortalecido este martes la memoria de las víctimas. En el décimo aniversario del atentado, el Bosque del Recuerdo —en el madrileño parque del Retiro— ha acogido el homenaje de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) a los fallecidos el 11 de marzo de 2004. Y Ángeles Pedraza, la presidenta del colectivo, ha querido distanciarse este mediodía de toda polémica: "No deseo que sea un día de reproches, de enfrentarnos. Hoy no. Hoy es para recordar a las víctimas. A partir de mañana seguiremos con nuestra lucha".

Más información
"Todos los días son 11 de marzo"
Rouco Varela: "Mataron inocentes por oscuros objetivos de poder"
"No hemos oído un perdón ni un 'nos equivocamos'. Les estorbamos"
"La asociación paga camas calientes y llena la nevera de víctimas"

Más de 150 personas han escuchado en silencio estas palabras. Entre ellas, familiares de los asesinados. Como Jamila Benzala, madre de Sanaa Ben Salah, una niña de 13 años que viajaba en el cercanías que estalló en El Pozo. Su hija estudiaba segundo de ESO y vivía con su tía en Alcalá de Henares. "Esa mañana iba a la escuela. Pero perdió la vida", recuerda esta mujer de origen marroquí (Tánger), que reside en Madrid desde 1990, y que se cubre la cabeza con un fino velo negro. Antes de rememorar a su pequeña en el Retiro, ha acudido al funeral de la catedral de La Almudena.

Igual que los ministros Jorge Fernández Díaz y Alberto Ruiz Gallardón. Ambos, junto a una amplia representación de cargos públicos, se han desplazado al Bosque del Recuerdo, conocido también como De los Ausentes. "Quiero que nos ayudéis a pedir Justicia y a conseguirla. No nos dejen solas. No abandonen a las víctimas", les ha exigido Pedraza. Petición que ha oído la alcaldesa de la ciudad, Ana Botella; el presidente de la Comunidad, Ignacio González; y la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes. Y María Dolores de Cospedal (PP), Soraya Rodríguez (PSOE) y Rosa Díez (UPyD), allí presentes.

Los voluntarios de la AVT sueltan 191 globos en el Bosque del Recuerdo.
Los voluntarios de la AVT sueltan 191 globos en el Bosque del Recuerdo.samuel sánchez

"Este tipo de actos ayuda a las víctimas, se sienten apoyadas por la sociedad. Aunque es cierto que sufren por el recuerdo", comenta la responsable del área de asistencia psicosocial de la AVT, Natalia Moreno, a los pies del escenario instalado por la organización. Porque minutos antes se evocaban a más fallecidos: "Juan Carlos Sanz.... David Santamaría...".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Y mientras sus nombres resonaban en El Retiro, pasadas las doce y media, las flores han ido perfilando en los cipreses —blanco sobre verde— la memoria de los ausentes. Todo bajo el sol de la capital, tan diferente de las gotas de agua que acompañaron a la multitudinaria manifestación del 12 de marzo de 2004; cuando se gritó para siempre aquello de "No está lloviendo, Madrid está llorando". Lo ha mencionado Pedraza, que ha sentenciado: "Estos homenajes son muy importantes para dignificar el recuerdo de las víctimas". A su derecha, mientras leía su discurso, le ha acompañado la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT), María del Mar Blanco; y, a su izquierda, la de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11M, Ángeles Domínguez. Ha faltado Pilar Manjón, de la Asociación 11M Afectados por el Terrorismo.

"Estoy aquí porque quería ayudar a las demás víctimas del terrorismo", explica Lourdes Rodao, de 49 años y viuda de Luis Conde de la Cruz, asesinado por ETA el 22 de septiembre de 2008 en Santoña (Cantabria). Ella, con melancólica sonrisa, sujeta dos grandes globos blancos. Espera que Pedraza termine su discurso y, entonces, los deja volar. Y otros 189 más también surcan los aires. Ahora, a las 12.22, ya se lee en el cielo: "Décimo aniversario. 11-M".

González huye de sus palabras tras el homenaje de la AVT en el Retiro

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha intentado distanciarse este martes de sus propias palabras. De las del lunes, cuando dio cuerda a la teoría de la conspiración sobre el 11-M. Tras el homenaje de la AVT, poco ha querido aclarar de sus declaraciones anteriores. "Hoy no toca hablar de eso", ha sentenciado en el parque del Retiro. Aunque, ante la insistencia de los periodistas, ha esquivado la polémica así: "Siempre hay que estar con las víctimas. Hay que reconocer su derecho a saber con el mayor grado posible de detalle qué hay detrás de los atentados terroristas, quiénes son los que organizan el terror y con qué objetivos lo hacen".

Una afirmación que dista bastante de las pronunciadas el lunes. "Existen distintos puntos de vista [sobre los autores del 11-M]. Lo importante es saber quién hizo aquel atentado tan salvaje", dijo entonces. Este martes, en cambio, ha preferido optar por el silencio cuando los reporteros le han preguntado directamente sobre quiénes cree él que se encuentra detrás del atentado yihadista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. Jiménez Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_