_
_
_
_
_

Munar y Matas coinciden en los juzgados de Palma por dos casos de corrupción

El expresidente tiene medidas cautelares y la expresidenta del Parlamento balear está en prisión

Dos de las antiguas autoridades que más poder han gozado en Baleares en las últimas décadas, Maria Antònia Munar de Unió Mallorquina (UM) y Jaume Matas del PP —ambos, reos con condenas firmes—, han coincidido este martes en los tribunales. Los dos han acudido a los juzgados de Palma por su supuesta implicación en sendos casos de corrupción. La primera ha pasado por el calabozo judicial, ya que se encuentra en prisión actualmente. El segundo, en cambio, ha llegado desde Madrid; ya que está en libertad, sin pasaporte y con la única obligación de ir una vez al mes al juzgado.

La expresidenta del Parlamento, Munar, quería declarar por videoconferencia desde la cárcel —donde cumple una condena de cinco años y medio desde julio de 2013—, pero ha tenido que salir para comparecer como imputada en el caso abierto por el cobro de un supuesto soborno de cuatro millones en la venta amañada de un solar público.

La exlíder de UM, llave de las mayorías políticas de Baleares durante tres décadas, ya acarrea una segunda condena de seis años que está apelada al Supremo.Munar, durante más de media hora, ha negado conocer y haber cobrado comisiones por el polígono de Son Oms, una recalificación multimillonaria. Intentó un pacto y el retorno hasta 2,6 millones para el conjunto de las imputaciones pendientes, pero la negociación se frustró.

Jaume Matas, que fue presidente de Baleares en dos ocasiones y ministro de Medio Ambiente con José María Aznar, estaba citado en la causa abierta por el supuesto pago ilegal de 120.000 euros de fondos públicos a un empresario y concejal del PP, Jesús García Oeo, entre 2003-2007, para compensarle –contra el criterio de los servicios jurídicos- por la rescisión de un servicio público. Esta pieza nueva salió de la confesión de un arrepentido, el que era director general de la Juventud Juan Francisco Gálvez, condenado a pena de prisión en el caso Palma Arena.

El ex alto cargo y corrupto confeso Gálvez dijo que Matas les ordenó ese pago ilegal. El expresidente lo niega. Matas tiene una pena de nueva meses de cárcel firme y paralizó su ingreso en prisión al solicitar el indulto al Gobierno de Mariano Rajoy. El expresidente y exlíder del PP fue condenado, además, en otra causa a una multa por el cohecho impropio del que se benefició su mujer a través de un falso contrato de trabajo de un gran hotelero de Palma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_